Medio Ambiente limpiará el exceso de vegetación del Esgueva

D.V.
-

El Ayuntamiento actuará el próximo en el cauce del río a su paso por la capital

Cauce del río Esgueva. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid realizará el próximo año tareas de limpieza de la vegetación excesiva que crece en el cauce del río Esgueva a su paso por la urbe para conseguir un "equilibrio" entre el aspecto hidráulico en las diferentes épocas del año y su aspecto naturalizado, al haberse convertido en el hábitat de diferentes especies vegetales y animales.

Sobre la alta y abundante vegetación que se puede observar en algunos puntos del caudal, como en el caso de la zona de Belén, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha detallado a Europa Press que se realizan labores de limpieza periódicas de ese exceso de vegetación, así como de la basura que se acumula, "en muchos casos, por la falta de civismo".

Sin embargo, las tareas más centradas en el aseo de la vegetación "no se pueden realizar todos los años, debido a la pérdida de biodiversidad que podría suponer para las especies instaladas en la zona", por lo que se busca reducir la flora a una densidad que sea suficiente para la fauna que allí habita.

Este río nace al pie de la elevación Peña Cervera, situada en la provincia de Burgos y, al ser un afluente del Pisuerga, se une a él en la capital vallisoletana, a la que antes entraba por el pasaje de Prado de la Magdalena y en lo que más tarde fue Puente de la Reina se dividía en dos brazos o ramales que recorren barrios de la urbe como Pajarillos y La Pilarica y dividen La Rondilla y Barrio España.

Tipos de actuaciones municipales

Del mismo modo, ha señalado que en el mencionado cauce, a su paso por la capital vallisoletana, se distinguen entre varios tipos de actuaciones planteadas por el Consistorio para la limpieza y correcto mantenimiento del mismo.

Así, en la zona urbanizada, que se mantiene por Parques y Jardines, la responsable de Medio Ambiente ha precisado que en este momento se está haciendo una inversión para reponer todo el pavimento de paseo en los laterales del cauce.

Por otro lado, la zona del cauce propiamente dicha, es decir, el canal por el que circula de manera habitual el agua, se tienen en cuenta otros dos tipos de actuaciones, las cuales son se centran en la limpieza de residuos sólidos, como plásticos, botellas, latas, enseres, etc., y sobre el cuidado de la vegetación silvestre que crece dentro, la cual es fundamentalmente carrizo y espadaña.

En esta línea, la edil ha subrayado que respecto al primer caso el área de Medio Ambiente está en proceso de formalizar una colaboración con la asociación Ama el Pisuerga para realizar campañas de recogidas de residuos, que permitan mantener la zona "lo más limpia posible dotando a la vez de recursos a la asociación para que pueda seguir creciendo y realizando su trabajo".

Respeto a la biodiversidad

En relación con las actuaciones que ce centran en la vegetación espontánea que crece en el Esgueva a su paso por Valladolid, María Sánchez ha recalcado que es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para poder acometer cualquier tipo de acción.

Sin embargo, ha puntualizado que el Servicio de Parques y Jardines realiza una limpieza periódica de la vegetación con el objetivo central de respetar la biodiversidad del entorno.

Estas actuaciones consisten en el control de las especies que puedan habitar en el cauce del mencionado río, y que no son propias de este tipo de entornos.

De igual forma, los trabajos municipales ejecutan tareas de limpieza con la eliminación de árboles secos o patisecos que están vegetando mal y tiene un riesgo alto de desprendimiento, para poder garantizar la seguridad del entorno y de las personas que circulen por las zonas aledañas al cauce.

En este marco de actuaciones, la concejala también ha especificado que el Consistorio ejecuta acciones para reducir el
volumen de carrizo con el fin de que el espacio que ocupa la lámina de agua prevalezca sobre el carrizo, pero dejando pequeños espacios del mismo que constituyan pequeños nichos ecológicos para la fauna existente.

Por último, ha precisado que los servicios municipales mantienen un seguimiento y control del cauce con la periodicidad "que sea oportuna para conseguir un equilibrio entre el aspecto hidráulico y el aspecto naturalizado del río".