Un congreso sobre enseñanza bilingüe reunirá a 400 personas

D. V.
-

El evento se celebrará en la Facultad de Educación y Trabajo Social del 15 al 17 de octubre

Aula de un centro bilingüe. - Foto: Rubén Serrallé

Valladolid se convertirá en la capital de la enseñanza bilingüe del 15 al 17 de octubre, con motivo de la celebración del VII Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB 2021). Se trata del mayor evento de este tipo en España y contará con la presencia de medio centenar de ponentes, seis sesiones plenarias, ocho paneles plenarios y cinco paneles de debate, además de 84 comunicaciones y 31 talleres en los que se tratarán múltiples aspectos relacionados con la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas. Durante el congreso, que está previsto que acoja a cerca de 400 asistentes, se presentará también el Manifiesto por una enseñanza bilingüe de calidad de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

El congreso, organizado por la Asociación de Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Valladolid, tendrá lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de dicha universidad bajo el lema 'Hacia una educación internacional'. Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, el CIEB 2021 apuesta de nuevo por la presencialidad y la vuelta a la máxima normalidad posible para continuar analizando el funcionamiento de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo español, los programas, sus ventajas e inconvenientes, su desarrollo, su gestión y sus resultados en España y en el resto del mundo. 

"La globalización requiere la preparación de nuestros jóvenes para un futuro sin barreras y sin límites en el que una sólida formación lingüística será, sin duda, una necesaria y valiosa herramienta", explican los organizadores. 

Otra de las metas propuestas por el CIEB 2021 es la de promover la presencia de expertos nacionales e internacionales, tanto en aspectos prácticos como teóricos de la enseñanza bilingüe. Para ello, esta edición del congreso contará con la presencia del investigador y profesor de psicología de la Universidad McGill, Fred Genesee. 

Lo acompañarán durante el congreso otros reconocidos expertos en enseñanza bilingüe como Paloma Castro y Elena González Cascos, de la Universidad de Valladolid; Víctor Pavón, de la Universidad de Córdoba; Virginia Vinuesa, de la Universidad Rey Juan Carlos; Plácido Bazo, de la Universidad de La Laguna; Marisa Pérez Cañado, de la Universidad de Jaén; Ana Otto, de la Universidad Complutense; Alberto Fernández Costales, de la Universidad de Oviedo; Cristina Pérez Guillot, de la Universidad Politécnica de Valencia; Josefina Tinajero, de la Universidad de Texas El Paso; Ana Ramos, de la Universidad de Granada; y Xavier Gisbert, presidente de la Asociación de Enseñanza Bilingüe, entre muchos otros.