Puente reconoce "un mes" de retraso en la obra de los túneles

D.V.
-

El alcalde asegura que el nuevo paso subterráneo entre Las Delicias y la calle Panaderos se abrirá "en enero o antes"

Imagen publicada por el alcalde en Twitter del estado de la obra el pasado 5 de septiembre. - Foto: @Oscar_Puente_

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asumido que las obras de los pasos inferiores de Panaderos y Labradores acumulan un retraso de en torno a "un mes", pero ha señalado que la empresa adjudicataria mantiene que las obras se concluirán dentro del plazo, antes de mayo de 2023, al tiempo que ha precisado que el túnel de Panaderos se abrirá "a finales de año o principios del siguiente", que era "la fecha prevista".

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Puente ha recordado que el plazo de ejecución de la totalidad de las obras era de 20 meses y ha explicado que han pedido a la empresa un cronograma "lo más exacto posible" del tiempo de duración que resta.

Sí que ha reconocido Óscar Puente un retraso "sobre todo debido a que una tubería de gas no estaba en el punto en el que se decía que estaba", lo que ha obligado a mover la conducción "entero". Ello ha llevado a un retraso "de en torno a un mes".

Pese a ello, según Puente, la empresa asegura que las obras "incluido el paso de Labradores" estarán acabadas en el mes de mayo de 2023, que es cuando concluye el plazo de 20 meses que figuraba en el contrato --las obras comenzaron oficialmente en septiembre de 2021--.

El túnel de Panaderos, ha apuntado Puente, "se abrirá a finales de año o principios del que viene, pero eso era lo previsto" y se está a la espera de que la empresa adjudicataria diga cuando se podrá transitar en superficie por la calle Panaderos para que los comercios recuperen la normalidad. "Eso parece que se puede producir en el mes de octubre", ha precisado.

En cuanto al paso peatonal subterráneo de Panaderos esta semana "o como muy tarde la que viene" se comenzará a 'empujar' el cajón y mientras se iniciará la obra de urbanización de la parte de Las Delicias con el objetivo de que se pueda abrir el nuevo túnel al tráfico a finales de año o primeros de 2023.

Por otro lado, en el paso peatonal de Panaderos ya está conectada la calle Estación con la zona de Delicias, aunque falta rematar los dos muros de la calle Panaderos.