Barcones define a Motauros como "un escaparate internacional"

D.V.
-

Barcones define a Motauros como "un escaparate internacional de primer orden"

Barcones define a Motauros como “un escaparate internacional" - Foto: Leticia Prez ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, definió hoy la concentración motera 'Motauros', que celebra su 23 edición en la localidad vallisoletana de Tordesillas, como "un escaparate internacional de primer orden" tanto para el municipio como para el conjunto de Castilla y León.

Y es que, como reveló la delegada en su visita a la concentración esta tarde, en declaraciones recogidas por Ical, "es una maravilla ver la vida que, en pleno mes de enero, en este duro invierno castellano, trae Motauros a Tordesillas" en un fin de semana en el que, de no existir esta concentración, "no hubiera habido ningún tipo de actividad económica y comercial de cara al turismo".

Por ello, consideró que "no hay mejor campaña de atracción turística" que concentraciones como Motauros, que este año va a rozar su récord con en torno a 16.000 participantes "pese al temporal de nieve que no habrá ayudado mucho".

En todo caso, Motauros supone una más de las concentraciones de motos de invierno donde Castilla y León es "un referente nacional y de Europa" al contar con las citas de Tordesillas, Pingüinos en Valladolid y La Leyenda Continúa en Cantalejo (Segovia), que suman este año "más de 70.000 participantes", lo que en términos económicos y de actividad generan "una cifra importante".

Por ello, debido a su condición de "escaparate internacional" de Castilla y León, Barcones comprometió el apoyo del Gobierno de España "por las cosas bien hechas" con un operativo especial, formado por 150 agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la DGT para "garantizar la seguridad en las carreteras a todos aquellos que vienen a disfrutar de Motauros a Tordesillas".

Una dotación que también cuenta con importantes medios materiales como helicópteros, drones y controles para "garantizar la seguridad de los conductores que son vulnerables", puesto que los motoristas "en caso de accidente, tienen entre un 20 y un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir consecuencias drásticas".

De esta manera, y a través de la carpa de la DGT, el Gobierno trabaja también en las propias concentraciones para que los participantes, a través de un circuito pedagógico diseñado, "comprueben los efectos de conducir bajo el alcohol y las drogas" para evitarlo y conseguir así "una conducción segura".

Por último, Barcones felicitó a Motauros y al Ayuntamiento de Tordesillas por "el trabajo bien hecho 23 años después" y, tras reiterar su llamada a "respetar las normas de seguridad vial", mostró su deseo de que todos los participantes regresen a sus casas "en bien" porque "el año que viene les estaremos otra vez esperando".

Durante su visita al Pinar de Valdegalindo, ubicación en Tordesillas de la acampada de Motauros, Barcones estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y por el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz.