scorecardresearch

La Diputación retoma el programa DIversiON

D. V.
-

La propuesta promueve iniciativas para los jóvenes como alternativa al consumo de alcohol

Actividades infantiles organizadas por la Diputación en Peñafiel. - Foto: Diputación

La Diputación de Valladolid impulsa una nueva edición del programa DiversiON, una iniciativa del Programa de Prevención de Adicciones de la institución provincial que se pone en marcha como alternativa de ocio nocturno al consumo de alcohol en la provincia.

El objetivo del programa es ofertar un conjunto de actividades que resulten atractivas para las personas jóvenes en horario nocturno. De esta forma se crea una alternativa a los escenarios donde se consume alcohol habitualmente.

DIversiON comenzará en octubre y se prolongará hasta final de este año en varios municipios de la provincia: Quintanilla de Onésimo (28 y 30 de diciembre), Nava del Rey (12 y 20 de noviembre), Alaejos (22 y 23 de octubre), Íscar, Fresno el Viejo (23 y 29 de diciembre), Olmos de Esgueva (5 y 7 de diciembre), Sardón de Duero (3 y 4 de diciembre), Villaverde de Medina (29 de octubre y 6 de noviembre), Olivares de Duero, Siete Iglesias de Trabanco (10 y 16 de octubre), Cabezón de Pisuerga (10 y 17 de diciembre) y Villabrágima (27 y 29 de diciembre).

Las edades de los participantes oscilan entre los 12 y 25 años con el fin reunir a la juventud fuera de los contextos del consumo de alcohol y demás drogas, promoviendo así un factor preventivo que es muy valorado por los padres y las madres de las personas participantes.

Este programa pretende enriquecer el ocio de los jóvenes, haciéndoles reflexionar sobre cómo pasan el tiempo y aprendiendo a hacer un uso más racional de ese ocio, así como empoderar a la juventud frente al modelo hegemónico de consumo de alcohol, permitiéndola reunirse y divertirse de forma sana.

DIversiON incluye numerosos talleres de manualidades, juegos de mesa, Tik-Tok, diseño de páginas web, gymkanas o distintas modalidades deportivas. Una de las actividades estrella del programa es el Escape Room un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en un espacio aislado, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas, un pasatiempo lúdico con gran aceptación entre las personas jóvenes.

Todas las actividades presentan un conjunto de iniciativas atractivas para la juventud. Al mismo tiempo se ofrecen espacios que sean incompatibles con el botellón. El programa cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos implicados y del Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid.

El Programa DIversiON se llevó a cabo por primera vez a finales del 2018 pasado en Tordesillas, Mota del Marqués, Alaejos y Serrada, como un proyecto piloto. Continúo en 2019 en los municipios de Portillo, Íscar, Olmedo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tudela de Duero.