Rock con sabor a arena del desierto

M.B
-

Alba Sanzo, Alicia Jiménez y Javier Vielba son los componentes de este grupo vallisoletano que a finales de mayo sacarán su primer disco con once canciones

Alba Sanzo, Alicia Jiménez y Javier Vielba son los componentes de 'Cabeza de Gallo'. - Foto: Jonathan Tajes

«Nuestro núcleo es el rock. Luego cada canción tiene su envoltorio. Hacemos rock con sabor a arena del desierto, rock tuareg». Alba Sanzo se encarga de explicar, con una cerveza en la mano, qué es Cabeza de Gallo, un proyecto que ella misma encabeza junto a Alicia Jiménez y Javier Vielba, y que en unas semanas tendrá en la calle su primer disco, con el mismo nombre del grupo y 11 canciones, alguna de ellas compuesta hace más de una década. «Todos somos melómanos. Nos gusta escuchar y tenemos gustos variados», apunta Vielba, cantante de Corizonas y de Arizona Baby, entre otros, y que aquí se encarga de la batería. «Conocí a Alba en un 'What Is Music' en Frías. Recuerdo que me puso una de sus canciones en el móvil», sonríe Alicia, la 'dueña' del bajo.

Alba, Alicia y Javi, o lo que es lo mismo, el clásico 'power trío' de toda la vida, son Cabeza de Gallo, un emergente grupo local, que ya ha teloneado a Rata Negra o a Ángel Stanich y que, con ese rock tuareg, a algunos les recordará a los años 60 o 70; y a otros a los 90.

Alba es la compositora y la que reunió al grupo: «Siempre había estado sola o con la guitarra, y tenía ganas de un grupo». Tras conocer a Alicia hace años y después de regresar a casa montó Tentáculo... pero quería algo más. Y habló con Vielba: «En Valladolid no hay muchos bajistas ni baterías». Se conocían de los Open Mic. Y la pandemia les juntó. «Por entonces había poca actividad. Y recuerdo que me lo propuso aquí, en la Passion –donde está hecha la foto–», apunta Javi, que vio un reto y que encajaba bien en el proyecto. 

Ensayaron juntos por primera vez en noviembre de 2020. Y se entendieron. Tanto en el escenario como fuera de él. El año pasado grabaron su primer disco, de la mano de Terrible Producciones Records, y ya se habla de su presencia en algún festival de verano: «A ver si se confirma en breve».

«Somos frikis, en el mejor de los sentidos. Antes la gente era más de tribus, ahora se escucha de todo. Y los tres hemos pasado por Nirvana, The Doors, The Beatles...», se van complementando con las frases. Como lo hacen con sus grupos: Javi con varios proyectos –«más que un trabajo, la música es una vocación y tengo el privilegio de dedicarme a esto»–; Alicia, con sus estudios y otros dos proyectos –«estudié Musicología, piano y sigo haciendo un máster. Esto es muy gratificante»–; y Alba, con un trabajo y otro proyecto –«mi intención es dedicarme al cien por cien a Cabeza de Gallo»–. 

Solos de guitarra, concepto de grupo, sentimiento de banda y apuesta por gente de Valladolid en diseños, logos, fotos... son algunas de las características de este clásico 'power trío', que en breve tendrá en la calle su primer disco y que en sus cinco conciertos ha recibido muchas críticas, y todas positivas.