Valladolid se queda sin Europa

M.B
-

El Real Valladolid, el BM Valladolid o el Fórum pasearon durante años el nombre de la provincia por competiciones continentales. El CPLV, el BSR y el Aula han sido los últimos protagonistas

El Balonmano Valladolid ganó la Recopa en 2009. - Foto: J. Tajes

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que Valladolid se asomaba a Europa con sus clubes deportivos. En los años 90, el Real Valladolid jugaba la UEFA, el Fórum Valladolid, la Korac; y el Balonmano Valladolid empezaba a hacerlo en la EHF Cup. Pero ese tiempo pasó y ahora, más concretamente este año, solo la franquicia de rugby Iberians (con el VRAC, el Salvador más el conjunto de Burgos) está en competiciones continentales, llegando a las semifinales de la SuperCup. Los otros habituales, el Caja Rural CPLVy el Fundación Aliados han visto cómo cambios en sus Federaciones les hacen posponer sus participaciones, al menos, unos meses o una temporada.

El Real Valladolid fue el EuroPucela en 1997. Jugó la Copa de la UEFA y representó al fútbol español en competiciones del Viejo Continente por última vez tras haberlo hecho antes en la misma competición en la campaña 1984-85; y poco después en la desaparecida Recopa (1989-90). En esta última cayó eliminado en los cuartos de final (en la tanda de penaltis) sin haber perdido ni un partido. En la UEFA cedió en primera ronda en 1984 y llegó a 1/16 a finales de los 90. En total 12 partidos, 5 ganados, 3 empatados y 4 perdidos.

Paseó el nombre de la provincia por Europa como antes lo había hecho el Fórum Valladolid en el mundo del basket. En su caso hasta en seis ocasiones en la conocida como Copa Korac. Su primera incursión fue en 1979, quedándose en la fase de grupos en los cuartos de final, aunque en una ocasión rozó la final, en la 91-92, cuando cayó ante el Il Messaggero Roma. Volvió a la misma competición en la siguiente campaña y repitió en la 98-99 y la 2001-02. Jugó 50 partidos, ganando 28 y perdiendo 22.

El Balonmano Valladolid llegó a disputar la Liga de Campeones, hoy Champions League. Lo hizo por primera vez en la temporada 2006-07 y estuvo a un gol de jugar la final. Luego repitió en la 2009-10, en la 2010-11 y en la previa de la 2011-12. Además participó en seis ocasiones en la Recopa, ganándola en 2009; en dos EHF, llegando a una final; en una City, siendo subcampeón, y en dos Supercopas.

Los tres principales clubes de la ciudad eran 'habituales' en Europa, como lo fueron el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador. Los chamizos jugaron la Challenge Cup en la 2016-17; y un año antes lo hicieron los queseros. Estos últimos fueron los pioneros del rugby español, en la 2001/02, participando en la European Shield. Luego repitieron en las campañas 2003-04 y 2004-05. Los chamizos acumulan otras cinco entre la Challenge Cup y la European Shield. 

Los 'otros' son el BSR Valladolid, hoy Fundación Aliados, otro de los que puede presumir de tener un título, la Willi Brinkmann en 2010. Entre otras incursiones, ha participado en dos ocasiones en la Champions Cup, la competición más importante de clubes en Europa, logrando el cuarto puesto en 2010 en Zwickau (Alemania) y el séptimo en 2013 en Valladolid; y el CPLV, tanto con el equipo masculino, Caja Rural, como con el femenino, Munia Panteras. El club de hockey tiene cuatro títulos, dos masculinos, en 2010 y 2011; y dos femeninos, en 2018 y 2019; además del Caja Rural Aula Valladolid, que disputó la Challenge Cup del balonmano femenino en la campaña 2019-20, 'detenida' por la pandemia de la covid cuando estaba ya en semifinales.

Otro que ha competido en Europa es el Valladolid Club de Esgrima, siendo séptimo en la Copa de Europa femenina en 2016; participando también en 2014 y en 2008. 

Fundación Aliados y Caja Rural debían jugar el fin de semana del 23-24 de abril sus competiciones continentales. Los primeros, organizando la Euroliga 2 en Valladolid pero la decisión de la IWFB Europe –International Wheelchair Basketball Federation- de no dotarla de un carácter competitivo oficial, le ha hecho renunciar. Mientras que el club de hockey, último campeón liguero, ha visto cómo la Federación no ha encontrado un organizador para la European League y probablemente se juegue en septiembre.

Ante ello, solo los Iberians (con VRAC y El Salvador) estarán jugando en competiciones europeas este año. Disputarán en una semana las semifinales de la SuperCup en Georgia.