AUGC pide un 30% más de guardias civiles para Valladolid

D.V.
-

La Asociación Unificada de Guardias Civiles necesarios 2.500 agentes más en Castilla y León, así como una reestructuración ante el "desmantelamiento" de la seguridad ciudadana

Control de la Guardia Civil - Foto: Jonathan Tajes

La Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha cifrado en 2.500 agentes adicionales a los 6.600 existentes en Castilla y León los necesarios para poder garantizar el adecuado servicio de seguridad ciudadana en la Comunidad y ha reclamado una reestructuración operativa en los cuarteles para garantizar la prestación del servicio de seguridad ciudadana, que consideran se está desmantelando. En el caso de Valladolid, la organización estima que haría falta incrementar la dotación actual en unos 250 efectivos.

El colectivo propone ese aumento de plantilla a través de una mayor oferta pública de empleo así como incentivar el regreso de agentes de 56 a 63 años que han pasado a reserva sin destino puedan reincorporarse y volver al servicio, para lo que ha pedido cumplir el acuerdo firmado con Interior para este fin en 2018 para un periodo de tres años. Así lo han señalado el secretario general de al AUGC, Juan Fernández, el secretario de Organización del colectivo, Germán Gómez, y el secretario provincial de Valladolid, Egelmar de Francisco, en una rueda de prensa en la que han expuesto sus demandas ante los nuevos retos del siglo XXI y las necesidades de los ciudadanos.

Juan Fernández ha criticado que las instituciones presuman de manera "infantil" de la recuperación de agentes desde 2018 después de la reducción que se inició en 2011 pero se cuente entre ellos a los que dejan de prestar servicio e incluso a los que están en prácticas y sólo van a pasar un tiempo en el destino adjudicado hasta completar su formación. Aún así, ha reconocido que la oferta pública de empleo ha supuesto un incremento, pero que sigue siendo "insuficiente", según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Rueda de prensa de AUGC.Rueda de prensa de AUGC. - Foto: Europa Press

Además, ha señalado que existe un factor sociológico no tenido en cuenta, y es que los guardias civiles retrasan el momento de su pase a la situación de reserva sin destino, hecho que tienen un impacto en el envejecimiento de la plantilla.

El secretario general de la AUGC ha incidido en la necesidad de que la seguridad pública se adapte a los retos del siglo XXI y a las necesidades de los ciudadanos y se atiendan las demandas de la denominada 'España vaciada', o los nuevos métodos delincuenciales asociados también a las nuevas tecnologías.

Efectivos a otros servicios

Fernández ha señalado que debido a las nuevas necesidades en el ámbito de la seguridad pública se crean nuevas unidades que no figuran en el Catálogo de Puestos de Trabajo como los equipos ROCA, unidades para la erradicación y atención de la violencia de género, unidades para la lucha contra delitos telemáticos o de odio, USECI unidades de reserva de ámbito provincial, unidades para el control y funcionamiento de drones, etcétera.

Así, ha explicado que todo este personal es detraído de las unidades de Seguridad Ciudadana, cuyos números de efectivos en la realidad no se corresponden con el anunciado en el Catálogo.

Esto, conlleva un déficit en la atención a los ciudadanos y una "falsa sensación de seguridad" y conlleva tener que "doblegar" esfuerzos por parte de los guardias civiles, quienes ha asegurado que soportan un mayor estrés y riesgo psicosocial derivado de las actuaciones policiales y una merma en la calidad de vida y de conciliación laboral y familiar.

Ante esta situación, la Asociación reclama una nueva reestructuración territorial operativa que, sin cerrar cuarteles, suponga prestar un mejor servicio al ciudadano y reducir los tiempos de reacción ante una emergencia con un mayor potencial de servicio.

Este nuevo despliegue territorial conllevaría aglutinar a los agentes en núcleos operativos. A este respecto, ha señalado que el 63 por ciento de los cuarteles disponen de un número de diez o menos agentes, a pesar de contar con un 92 por ciento del catálogo de plantilla cubierto, por lo que la AUGC ve necesario el aumento de 2.500 efectivos para contar con cuarteles que dispongan de un mínimo de 45 agentes operativos.

Aunque Fernández considera que habría que "sentarse", analizar dónde hay mayores datos de delincuencia, una mayor problemática y dónde habría que reforzar la propuesta pasaría por unificar agentes en acuartelamientos más grandes como en cabeceras de compañía y puestos principales con el fin de que presten servicio 24 horas, algo que en la actualidad en muchos casos no ocurre.

Sin servicio 24 horas

Como ejemplo de ello ha puesto Valladolid, donde existen 24 unidades, de las cuales sólo cuatro disponen de servicio 24 horas mientras que el resto permanece cerradas en alguno de los turnos. En esta provincia se cuenta con 734 agentes y consideran que deberían aumentar en un 30 o 35 por ciento para un adecuado servicio.

Fernández ha comparado estos datos con el resto de servicios de emergencias, por ejemplo las emergencias sanitarias, con un despliegue de ambulancias de nueve bases logísticas frente a las 24 de Guardia Civil, pero esas nueve bases están operativas 24 horas los 365 días al año frente a solo cuatro del instituto armado.

El secretario general de la AUGC considera que la plantilla de la Guardia Civil debería ser reforzada con el cumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial para incentivar el reingreso del personal en reserva sin destino al servicio activo, quienes podrían mostrar una proximidad a los ciudadanos en los cuarteles que ahora permanecen cerrados la mayor parte del tiempo.

Así, ha insistido en la necesidad de una reestructuración y reorganización que, además, ha asegurado que la propia institución y el Ministerio del Interior no se ven mal, aunque la labor pedagógica haya que hacerla en el marco de los pueblos más pequeños de donde se irían los agentes para concentrarse en otro punto para reforzar, ya que "se cierran en banda", cuando esto permitiría una mejora del tiempo de respuesta.

Fernández ha apuntado que este dislate viene a poner de manifiesto que los avances que deben llegar a la Guardia Civil no pueden demorarse por más tiempo y ha afirmado que la modernización de la Guardia Civil no debe abarcar solamente a su despliegue territorial.

En este sentido, ha explicado que los guardias civiles continúan siendo los policiales con peores condiciones sociolaborales, carecen de turnos de trabajo con cadencias fijas, del ejercicio del derecho de sindicación, y falta de equidad en la asignación de complementos salariales (productividad) que la AUGC reclama que se mejoren para poner fin a las deficiencias del modelo policial actual y se acabe con las desigualdades entre funcionarios policiales que realizan las mismas funciones.