Cearcal inicia la X edición de sus cursos de oficios

D. V.
-

Charo Chávez señala este entorno como un "polo de innovación y emprendimiento" con la construcción cercana del futuro 'Hub'

Presentación de la nueva edición de cursos de oficios artesanales en Cearcal. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) arranca la X edición de sus cursos de 17 especialidades distintas de oficios artísticos y tradicionales en las instalaciones situadas en la calle Valle de Arán de Valladolid, en el barrio de España.

Este viernes se han presentado los cursos en Cearcal con la presencia de la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia Palomo, y el director del Centro de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz Sastre.

La concejal de Innovación ha destaca la relevancia de los cursos que se ofrecen a ciudadanía en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, referente nacional en formación y con certificado de calidad CEARCAL pone en marcha la décima convocatoria de cursos en los oficios artísticos y tradicionales en diecisiete especialidades (carpintería, cerámica, cestería, cuero, dibujo, encuadernación, grabado, diseño y confección, fotografía antigua, joyería, talla en piedra, técnicas pictóricas, restauración del mueble, talla en madera, tapicería, torno de alfarero, vidrio) con la intención de mantener vivo el conocimiento de las técnicas y los procesos de trabajo en las actividades artesanales en los 34 cursos.

Los cursos, como ha sido habitual en las nueve ediciones anteriores, se imparten en horario de mañana y tarde de lunes a jueves en sesiones de tres horas, tiempo que permite "sacar el máximo rendimiento al aprendizaje en el taller".

Tienen un precio medio 250 euros al trimestre, que incluye todo lo necesario para realizar el aprendizaje incluyendo los materiales.

Como han recordado, el acceso al centro es "muy sencillo" por autobús ya que en la puerta de Cearcal hay una parada de la línea 1 en ambos sentido.

Las instalaciones de la calle Valle de Arán disponen de más de 1.400 metros cuadrados dedicados a talleres para impartir la formación y cuenta con una amplia dotación en herramientas y maquinaria que permite impartir la formación en las condiciones más óptimas.

Además, la concejal de Innovación ha destacado que estos cursos suponen una acción importante para el fomento del emprendimiento y la búsqueda de nuevos nichos económicos, pues también se incorporan las nuevas tecnologías, en un sector con "valor añadido muy alto, con empleabilidad buena y bien pagada".

De hecho, Chávez ha incidido en que esta zona de la calle Valle de Arán se ubicará en un futuro el nuevo Hub de Economía circular y sostenible, cuyas obras han comenzado hace pocas fechas, lo que convertirá el entorno en un "polo innovador muy importante".

DIEZ AÑOS DE CURSOS

Este curso 2021/2022 se cumplirán diez años desde que se iniciaron los cursos abiertos de Cearcal dirigidos a cualquier persona interesada en aprender un oficio artesano.

El proyecto, como han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se inició con 60 alumnos matriculados en la primera edición en seis especialidades, hasta llegar a los 320 alumnos con los que se ha iniciado el actual curso.

El éxito de la actividad Cearcal ha sido posible por contar con unas instalaciones "excepcionales y con los mejores profesionales para impartir las clases que ha permitido mantener una atención individualizada".