Sanidad estudia si otros cinco iraníes tienen coronavirus

D.V.
-

La Consejería confirmó ayer el primer positivo de Valladolid en un ingeniero iraní de visita en Cidaut. Sus cinco compañeros están en observación hospitalaria y el resto de personas que tuvieron contacto directo con él, en aislamiento domiciliario

Aisladas varias personas en Cidaut por posible coronavirus

El portavoz de la Junta de Castilla yLeón, Francisco Igea, informó este jueves de que el Gobierno regional había tomado la determinación de reducir la información del coronavirus exclusivamente a los casos en los que se confirmara el positivo para evitar el alarmismo entre la población. Las carambolas del destino hicieron que solo unas horas después la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, tuviera que improvisar una rueda de prensa para informar de los dos primeros positivos en Castilla y León, uno de ellos en Valladolid.

Se trata de un ingeniero iraní que formaba parte de un grupo de clientes de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) que desde el lunes estaba de visita en la empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo. En total son seis las personas llegadas desde el país asiático, aunque solo esta persona se empezó a sentir mal en la mañana del jueves, con una fuerte fiebre. Como quiera que Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus, los responsables de Cidaut decidieron poner en conocimiento del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León el incidente. Una vez desplazados a la empresa, los sanitarios optaron por aislar en un módulo de la compañía a los seis iraníes y a otro grupo de unas diez personas, todas de la plantilla de Cidaut.

Posteriormente, tras un primer diagnóstico, Sanidad decidió activar el protocolo y trasladar a la persona que se encontraba indispuesta al Hospital Universitario Río Hortega. Los otros cinco iraníes permanecían en observación hospitalaria al cierre de esta edición y otros contactos laborales del paciente se derivaron a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentaran sintomatología.

Aisladas varias personas en Cidaut por posible coronavirusAisladas varias personas en Cidaut por posible coronavirusLas pruebas a las que fue sometido posteriormente confirmaron que estaba infectado por el coronavirus, tal y como señaló Pacheco en su comparecencia pública, al mismo tiempo que hizo un llamamiento a la tranquilidad. «No debemos estar alarmados, solo debemos en alerta», señaló, a la vez que recalcó que es fundamental el diagnóstico precoz, así como el estudio de contacto de la persona contagiada para evitar la propagación del virus.

PERSONAS EN CONTACTO

La persona infectada lleva en contacto con sus compañeros de viaje y trabajadores de Cidaut desde hace varios días, al igual que con el personal del hotel en el que estaba alojada esta delegación. Todos pertenecen a una fábrica de automoción y estaban en Cidaut para ver de primera mano algunas pruebas sobre impactos en los vehículos que realiza esta empresa vallisoletana. La Fundación lleva más de veinte años estudiando las consecuencias de los accidentes de tráfico en los vehículos y las personas.

La directora general de Salud Pública insistió en que todas las personas que presenten sintomatología respiratoria y hayan estado en zonas de riesgo, antes de acudir a un centro sanitario deben llamar al teléfono 900 222 000, donde se les indicará la forma de proceder, informa Ical.

Además, también reconoció que desde que se conocieron los casos de Italia las llamadas a este teléfono se han multiplicado, y tanto el 112 como los Servicios de Emergencia Sanitarias e incluso el propio Sistema de Alertas Epidemiológicas están «desbordados».

Respecto al caso del ingeniero iraní, de 32 años, cuyo positivo se confirmó desde el Centro Nacional de Microbiología mientras Pacheco informaba del contagio de un ciudadano italiano en Segovia, indicó que afectará a sus cinco compañeros iraníes con los que ha residido en un hotel y a los trabajadores que el pasado jueves se «autoaislaron» en las instalaciones de Cidaut. Además, insistió en que no es necesario el aislamiento de las personas que han estado en contacto con los contagiados y sí una serie de restricciones de movimiento sociales. Además, recalcó que desde la Consejería de Sanidad no se dio ninguna orden de aislamiento para los empleados de Cidaut.

Según pudo saber este periódico, la empresa pidió a los trabajadores que sí que pudieron abandonar las instalaciones que lo hicieran de forma discreta y que evitaran la puerta principal, donde estaban esperando varios periodistas.

Por otro lado, Pacheco confirmó que hay casos en investigación en toda la Comunidad y que los hospitales de la Comunidad están tomando medidas y elaborando planes de contingencia en previsión de un escenario peor, con habitaciones de aislamiento y con presión negativa.

CASOS PREVIOS

Este positivo llega después de varios casos en los que se activó el protocolo por coronavirus, pese a que las pruebas resultaron negativas posteriormente. En Valladolid se han hecho públicos dos casos. El primero fue el de una ciudadana china, el 10 de febrero, que había llegado recientemente a la ciudad y llevaba varios días con mareos y vómitos. Las autoridades la evacuaron al Río Hortega cuando se encontraba en un pub de la calle Italia, aunque horas más tardes se comprobó que no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos de esta enfermedad. El segundo se ha producido esta misma semana por un joven recién llegado de Italia que presentaba problemas respiratorios. Después de varias horas en Observación en el Hospital Clínico Universitario fue dado de alta al comprobar que tampoco estaba contagiado por el virus.

Los casos de Valladolid y Segovia, confirmados casi al mismo tiempo, se han convertido en los número 22 y 23 de toda España. Una de las comunidades más castigadas es la valenciana, con ocho positivos. También hay cinco en Canarias, cuatro en la comunidad de Madrid, dos de los cuales se han contagiado de los dos que lo contrajeron primero ya en la capital. Por último, hay otros tres casos en Cataluña y uno en Andalucía.