Junta y Gobierno coinciden en apostar por infraestructuras

SPC
-

Fernández Mañueco y Javier Izquierdo muestran su sintonía en su primera reunión institucional y se comprometen a luchar contra la despoblación

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (i) y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en el Colegio de la Asunción. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, coincidieron en que las infraestructuras deben ser «una herramienta duradera en el tiempo que cree empleo y asiente población». Así se pronunciaron al término de su primer encuentro, celebrado en el Colegio de la Asunción de Valladolid en un tono de lealtad que abre, a juicio de ambos, una etapa con prioridad para el «diálogo» y que supone una foto de «normalidad institucional independientemente del signo político».

Mañueco admitió que no han profundizado en ninguna de las infraestructuras pendientes, pero aprovechó la oportunidad para reclamar al Gobierno que «haga una apuesta por ellas en su conjunto y que sirvan para algo muy importante, que es generar oportunidades y asentar población en el territorio». «Es un elemento imprescindible pero necesita muchas más cuestiones», sostuvo el presidente, entre las que citó también la transformación digital, «tan importante como autovías y ferrocarriles», y el Corredor Atlántico.

Por su parte, Izquierdo habló de algunas adjudicaciones conocidas en los últimos días, como la supresión de hilo telefónico de Feve en León o las aprobadas en varios tramos de la Autovía del Duero (A-11).

Izquierdo incidió en que son «una oportunidad», ya que «tenemos que aprovechar el potencial», sentenció el delegado, quien también enumeró los retos en digitalización del transporte y logística, «para hacer de Castilla y León un territorio con empresas en situación de aprovechar esta oportunidad de desarrollo».

Durante el encuentro,ambos responsables deslizaron que la apuesta es «por el diálogo, la cercanía y el entendimiento entre administraciones», tal como subrayó Mañueco. «Hemos coincidido de manera total en diálogo y plena lealtad institucional», aseveró.

También abordaron en el encuentro aspectos como la seguridad ciudadana, protección civil o la lucha contra la violencia de género, para el que la Junta «estará a brazo partido junto al Gobierno». De hecho, Izquierdo adelantó que mantendrá encuentros próximamente con los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel Blanco, respectivamente, para profundizar en estas áreas.

Constitución

Otra cuestión en que coincidieron, según Mañueco, es la visión de la España de las Autonomías, «un éxito de la Constitución». En este sentido, destacó que Castilla y León es «un modelo de éxito que funciona dentro del marco autonómico» y apostó por «hacer pedagogía y explicar lo conseguido entre todos».

Además, trasladó cuestiones «vitales» para la Comunidad como la reforma de financiación autonómica, el desafío demográfico, etc.

Por último, aseguró que estará «encantado» de recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando visite Castilla y León, dado que ha anunciado que acudirá a todas las comunidades autónomas.

Javier Izquierdo trasladó, según informa Ical, que el Gobierno cuenta con una «agenda real» de los ciudadanos y adelantó que «no se dedicará a polémicas estériles que no estén entre los problemas diarios de los ciudadanos». En este sentido, habló de las «transformaciones prioritarias y líneas de trabajo» y su traslación a Castilla y León, entre las que destacó la transformación económica y creación de empleo, un punto en el que la Comunidad «debe crear oportunidades y afrontar el reto demográfico para que la gente pueda desarrollar aquí su proyecto vital», así como la digitalización y el avance científico.