Buch defiende la actuación de los Mossos y llama a la paz

Agencias
-

El responsable de Interior de la Generalitat mantiene que el camino a seguir son las manifestaciones cívicas y condena la violencia mostrada por algunos grupos de independentistas, a los cuales se debería "aislar"

Buch defiende la actuación de los Mossos y pide paz - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido las actuaciones y la proporcionalidad de los Mossos d'Esquadra y también las manifestaciones cívicas que se han dado de respuesta a la sentencia, aunque ha alertado de que al final de algunas de esas protestas hay "grupos violentos" que pide aislar. Por ello, ha apelado a que las protestas contra la sentencia del procés se hagan de forma "cívica y pacífica", para no poner en riesgo las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad pública.

En rueda de prensa tras los disturbios ocurridos ayer en Cataluña al término de las manifestaciones contra la condena a los líderes del procés, Buch ha insistido en que disponer de un cuerpo policial propio es "indicador del grado de responsabilidad de un país", y ha llamado a preservar esas competencias. 

Además, el conseller ha asegurado que "no hay ningún motivo" para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional, después de los disturbios generados. "El Cuerpo de Mossos está garantizando los derechos de todos los ciudadanos y el orden público evidentemente en una situación compleja", ha dicho para insistir en que no ve motivo para que Cataluña pierda la competencia de seguridad. 

El conseller ha mantenido una reunión la mañana de este miércoles con la cúpula del Govern: con el presidente, Quim Torra, con el vicepresidente, Pere Aragonès, y con la consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras los altercados del martes en varias ciudades de Cataluña que se saldaron con 125 heridos. 

 

Los sentenciados, de acuerdo

La opinión de Buch es respaldada por los líderes del procés encarcelados. Los presos independentistas han manifestado a través de las redes sociales su apoyo a las movilizaciones y las marchas pacíficas contra la sentencia del Tribunal Supremo dejando claro que no les representa "ninguna violencia". 

"Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", han destacado en un idéntico mensaje que han colgado en sus respectivas cuentas de Twitter acompañado de una imagen de una de las manifestaciones que se han celebrado estos días. 

El mensaje figura en las cuentas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Meritxell Borrás y Carles Mundó, no así en la de Santi Vila, que no utiliza habitualmente Twitter. 

Mundó ha agregado en otro mensaje que la violencia es "siempre una vía perdedora y cabe preguntarse a quién le interesan las imágenes de violencia". "Los presos políticos no lo merecen. El independentismo no se puede convertir en un problema de orden público, es un movimiento democrático, cívico y pacífico", ha añadido. 

 

Junqueras no pedirá el indulto

Además, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista a RAC1 hecha desde la cárcel de Lledoners que no pedirá el indulto, tras la sentencia que le condena a 13 años de prisión y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga "menos amenazas y más política".

Sobre las actuaciones violentas vividas en las protestas, Junqueras ha añadido que "hay determinadas actitudes que, no solo no ayudan, sino que nos debilitan y nos hacen más vulnerables" y que las movilizaciones tienen que ser, no sólo pacíficas, sino también "ejemplares", porque "somos gente de paz y porque rechazamos la violencia, venga de dónde venga".

Junqueras también pide no caer en provocaciones ni en "la crispación" de la derecha y de los representantes del Estado que, "desde el primer día nos ha querido crispados e iracundos" porque "buscan pretextos para aplicar medidas drásticas contra Cataluña".

 

Torra se contradice

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este miércoles en un tuit: "La violencia no nos representa y el sentido de justicia nos empuja". 

Sin embargo, durante la mañana, el mandatario ha obviado los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del procés. 

Al ser preguntado por su valoración de los disturbios en las movilizaciones de los CDR en Barcelona y otras ciudades catalanas y las cargas policiales, Torra ha dicho que no iba a responder preguntas porque "hoy es muy importante poner todo el foco" en las manifestaciones "cívicas y pacíficas" de la ANC y Òmnium.

 

La Fiscalía pide prisión para los detenidos

Por su parte, la Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del procés.

Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones.

A diferencia de la Fiscalía, el Govern ha pedido al juez que imponga una fianza para que los detenidos puedan eludir el ingreso en prisión.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a seis personas presuntamente vinculadas con los disturbios y los enfrentamientos con la policía protagonizados por algunos grupos que reventaron las manifestaciones de protesta por la condena a los líderes independentistas. Los seis detenidos han pasado este mediodía a disposición del juzgado de instrucción de guardia, que debe decidir ahora si los envía a prisión, con o sin fianza.