Ríos de Luz' de Valladolid espera llegar a 2.500 inscritos

D.V.
-

Donará lo recaudado a tres proyectos solidarios de Unicef, Red Íncola y Entreculturas entre los que destaca el envío de ayuda a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y Siria

Ríos de Luz' de Valladolid espera llegar a 2.500 inscritos

La X Carrera Popular Nocturna 'Ríos de Luz' de Valladolid, que se celebrará el sábado 4 de marzo a las 20.00 horas, espera llegar este año a los 2.500 inscritos y donará lo recaudado a tres proyectos solidarios de Unicef, Red Íncola y Entreculturas entre los que destaca el envío de ayuda a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y Siria.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha señalado que este evento constituye la carrera "más bonita" que hay en la ciudad, debido a "diferentes motivos" entre los que destacan que es una cita nocturna que recorre lugares emblemáticos de la capital, por lo que "va más allá del elemento competitivo y se centra en reivindicar los lugares que embellecen la ciudad".

Otra cuestión "muy importante", ha incidido el edil, es que no tiene un carácter competitivo ya que no existe una clasificación sino que es una carrera "fundamentalmente recreativa y solidaria", en la medida en que todo lo recaudado se destinará a iniciativas sociales para personas desfavorecidas o que atreviesen situaciones complicadas.

La cita deportiva va a contar con 140 voluntarios y la colaboración de los diferentes servicios de emergencias para garantizar el "correcto funcionamiento del evento ya que es una carrera compleja", si bien Bustos ha asegurado que el Ayuntamiento "ya cuenta con la suficiente experiencia de otros años para sacarla adelante sin problemas".

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadano que especificado que las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de marzo y tendrán un precio de seis euros (ocho para los inscritos el mismo día de la prueba).

Las inscripciones se pueden adquirir en las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla, en las tiendas Justo Muñoz, así como el mismo día 4 de marzo en la Plaza del Milenio, en horario de 11.00 a 18.00 horas.

Para formalizar la inscripción deberá cumplimentarse el formulario que figura en el tríptico de la carrera que será entregado al momento de inscribirse y formalizar el pago en efectivo.

Por último, Bustos ha insistido en la "importancia" de la colaboración para "sacar adelante" el deporte en Valladolid junto a diferentes entidades públicas y privadas "intentando sumar entre todos los interlocutores involucrados en estos eventos".

Recaudación

Todo lo recaudado se destinará de manera íntegra a proyectos sociales en diversos lugares de diferentes ONG participantes como Red Íncola, Entreculturas y Unicef.

En concreto, el coordinador de la Fundación Red Íncola, Eduardo Menchaca, ha especificado que su organización destinará parte de la recaudación al apoyo de 310 niños y niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Valladolid.

Esto debido a la apuesta de Red Íncola por los programas educativos como "mejor instrumento para romper el círculo de exclusión social y pobreza infantil", ha añadido Menchaca.

La presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, por su parte, ha detallado que su organización destinará parte de lo destinado a las personas que se hayan visto afectadas por el terremoto de Turquía y Siria donde ya han fallecido 35.000 personas y se espera que las cifras aumenten.

Asimismo, Rincón ha señalado que siendo el precio del dorsal de seis euros, con 13 de ellos se hace posible que se lleve agua potable y equipos de higiene para 196 niños al mes, al tiempo que ha destacado la "importancia y el papel fundamental" que desempeña el agua y el saneamiento en la lucha contra diferentes enfermedades.

La ONG Entreculturas, por su parte, dedicará parte de los recaudado a un proyecto educativo en Haití, donde la tasa de analfabetismo alcanza el 60 por ciento, en la medida en que desde el año pasado mantiene allí un colaboración con Fe y Alegría - red educativa hispanoamericana- que en Haití tiene 17 escuelas públicas y de gestión social.

Esta red ofrecerá educación a 4.427 niños de 14 aldeas y dos comunidades urbanas que emergieron de campamentos de desplazados internos después del terremoto del 12 de enero de 2010.

Carrera

El circuito diseñado por el centro histórico de la ciudad tendrá una distancia aproximada de 5,3 kilómetros, con salida y meta en la plaza del Milenio, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta Ríos de Luz.

La finalidad del evento es participativa y solidaria, no competitiva, debiendo realizarse el recorrido, en todo caso, en un tiempo máximo de una hora.

Los participantes podrán hacer el circuito bien corriendo (los primeros en iniciar la prueba), o en la modalidad de marcha nórdica con bastones.

Todos los corredores recibirán a su llegada a meta una bolsa con diferentes obsequios, incluida una camiseta de recuerdo de la carrera, hasta agotar las existencias.

Además, el dorsal de participación se incluirá en un sorteo que se celebrará al finalizar la prueba dentro de la Cúpula Milenio, por lo que será imprescindible que la persona premiada este presente al recoger el premio. La organización tendrá la lista de inscritos publicada el día de la prueba, siendo necesario presentar el DNI en caso de ser premiado.

Durante el evento estará prohibido participar con el dorsal que no corresponda con los datos de la inscripción, si bien la organización de la prueba facilitara el seguimiento y clasificación de la prueba en tiempo real a través de la 'App' Live Runvasport Ríos De Luz.