Declarado de nivel 1 un incendio en Santa Cruz del Valle

SPC
-

En el lugar actúan cuatro helicópteros con sus brigadas helitransportadas, dos helicópteros de bombardeo y uno de coordinación, dos cuadrillas terrestres, tres agentes medioambientales y dos cuadrillas BRIF

Declarado de nivel 1 un incendio en Santa Cruz del Valle - Foto: Atbrif ICAL

Un buen número de medios terrestres y aéreos participan en las labores de extinción de un nuevo incendio en el Barranco de las Cinco Villas, una de las zonas más sensibles de Castilla y León desde el punto de vista medioambiental, situada al sur de la provincia de Ávila. La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, tras declararse este fuego en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle (324 habitantes), situado a 73 kilómetros al sur de la capital, en el Valle del Tiétar.

Se trata de uno de los parajes de mayor riesgo de toda la comunidad, teniendo en cuenta su riqueza natural y sus elevadas temperaturas, de ahí que se le denomine la Andalucía de Ávila, entre otros motivos.

Un total de 18 medios aéreos, además de multitud de medios terrestres, trabajan en el operativo del Infocal, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, para tratar de extinguir el incendio. Según desveló la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en una información recogida por Ical, los medios aéreos desplazados hasta el lugar incluyen once helicópteros con cinco cuadrillas helitransportadas, dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios y dos helicópteros de bombardeo.

Además, también procedentes tanto del Servicio de Medio Ambiente de la Junta como del Miteco y los operativos de Madrid y Castilla-La Mancha, participan en las tareas de extinción numerosos medios terrestres entre los que se encuentran tres técnicos, seis agentes medioambientales, 13 autobombas, seis cuadrillas, dos bulldozer y tres cuadrillas BRIF del Ministerio.

A finales de julio de 2009, esta zona de la provincia sufrió un gran incendio en el que ardieron 5.000 hectáreas de varios términos municipales y dos personas perdieron la vida. No es el único que ha sufrido esta comarca abulense que históricamente se ha visto muy afectado por este tipo de siniestros, especialmente el término municipal de Pedro Bernardo, cercano al de Santa Cruz del Valle.