Un proyecto de Medina del Campo, premiado por Aqualia

D.V.
-

El jefe de planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina, Patricio Hermosilla, ha desarrollado un sistema que simplificará la construcción de una línea de tratamiento e higienización de lodos

Los ganadores en esta edición son Patricio Hermosilla (Medina), Jordi Palatsi y Andrés Sanabria. - Foto: Aqualia

Un proyecto para el tratamiento térmico e higienización de lodos en las plantas de aguas residuales, a través del aprovechamiento de la tubería de impulsión de los fangos deshidratados a silo, ha sido el ganador del Primer Premio de Aqualia 'i4U' dirigidos a promover el talento interno de la compañía.

La iniciativa ha sido distinguida al valorar la empresa que la idea presenta un elevado potencial de implantación en aquellas plantas que, ante el inminente cambio legislativo, necesiten de un tratamiento avanzado en higienización de lodos para conseguir la condición de "aptos" para agricultura.

El proyecto ha sido desarrollado por el jefe de planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina del Campo, Patricio Hermosilla cuyo sistema simplificará la construcción de una línea de tratamiento e higienización de lodos.

"Es una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas, vi la oportunidad de presentarla a los Premios y ojalá la consigamos implantar pronto en la depuradora donde desarrollo mi carrera profesional, en Medina del Campo", ha destacado Hermosilla tras recoger el premio en un acto celebrado en la sede de la empresa en Madrid.

Los premios de reciente creación buscan promocionar el talento humano y una cultura innovadora en sus equipos y han implicado a más de 10.000 potenciales innovadores en todo el mundo. En esta primera edición han participado 48 propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de los procesos y servicios, a la preservación de la salud y el respeto al medio ambiente.

Además del proyecto de Hermosilla, también han sido premiados con el accesit del jurado, Jordi Palatsi, jefe de la planta en la EDAR de Lérida. Su propuesta plantea crear un sistema de control que reduce los tiempos y agilizar la gestión del espesado de fangos en depuradoras, basado en el análisis online de la altura del fango y escurridos mediante sondas de bajo coste.

Mientras, el capataz de Puerto de la Cruz, Andrés Sanabria, se ha alzado con el accesit de los empleados. Su iniciativa propone desarrollar una aplicación móvil para unificar todos los sistemas de telecontrol existentes de forma más eficiente y práctica para los empleados.

Para el director ejecutivo de Aqualia, Félix Parra, la innovación forma parte de la cultura de Aqualia y por ello estos premios están abiertos a toda la actividad de la compañía. Así, ha apuntado que a través de la implantación de iniciativas como los Premios 'i4U', la empresa contribuye a generar cambios estructurales en su modelo de producción y cultura e implicar directamente a sus trabajadores y directivos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 12 (Producción y consumo responsables).