Una de cada cinco gasolineras ya es automática

D.V.
-

Valladolid cuenta casi con 30 estaciones de servicio de este tipo, la provincia con mayor número de Castilla y León

Las gasolineras automáticas funcionarán 24 horas

Las estaciones de servicio sin trabajadores siguen ganando terreno dentro de este sector. En Valladolid ya hay casi 30, lo que representa un 19% del total. Se trata de la provincia de Castilla y León con mayor número de gasolineras de este tipo, aunque, porcentualmente, Soria y Burgos están por encima, con un 26 y un 21%, respectivamente. 

Castilla y León ha superado las 150 gasolineras automáticas en su territorio y se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con más estaciones de este tipo. A esta conclusión ha llegado la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), tras realizar el Estudio Anual tomando datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

El crecimiento que ha experimentado la comunidad roza el 60% con respecto a marzo de 2021, lo que supone una penetración de este modelo del 17,36% por debajo de la media nacional (18,3%). No obstante, el modelo se abre paso de manera heterogénea en la Comunidad según dicho estudio, que no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias. Así, Valladolid es la provincia que presenta una mayor número de estaciones de este modelo que roza los 30 puntos. Le siguen Burgos y Segovia con más de 20; Salamanca y León con más de quince; Ávila, Soria y Zamora con más de 10 y, por último, Palencia con 8.

En cuanto a la penetración de este modelo por provincias destaca el alto porcentaje que presenta Segovia que supera el 27%, muy por encima de la media nacional. Le sigue Soria (26%), Burgos (21%), Valladolid (19%). Así, las provincias que no superan la media nacional (18,3%) son Ávila (18%), Salamanca (16%), Zamora (13%), Palencia (12%), y León (9%).

"Pese al avance, después de la eliminación de la normativa autonómica que exigía personal a nuestras estaciones, muchas provincias conitnúan por debajo de la media nacional, lo que perjudica directamente al consumidor ya que no tiene acceso a un modelo que ayuda a bajar el precio del carburante. Una circunstancia que hemos visto durante los últimos meses que es muy necesaria para combatir la inflación", denuncia el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona.

La situación vivida en los casi dos años de pandemia ha provocado que muchos consumidores opten por estos establecimientos ante el incremento de los precios. Esto sumado a la buena acogida que hubo durante los momentos más duros de la pandemia ha hecho que las gasolineras automáticas se hayan consolidado entre los conductores castellanos y leoneses.

Además. el crecimiento se ha visto reforzado por los planes de expansión de sus socios y la conversión de muchas gasolineras tradicionales en automáticas para hacer más eficiente sus servicios. "Hemos detectado que muchas gasolineras tradicionales han instalado tecnología para funcionar en modo automático y haciendo así más eficientes las gasolineras". explica el presidente de Aesae.

Según los datos del Geoportal analizados por Aesae. el 13.47% del total de gasolineras automáticas que hay en España corresponden a marcas de gasolineras tradicionales – y algunas de ellas con rótulo de compañías del Oligopolio– que han implantado este modelo de estación de servicio para operar en todo. o en algún momento del día. "Esto es prueba inequívoca de que estamos ante un modelo de presente y de futuro. Y que el empresario que cuenta con una o dos gasolineras está viendo las ventajas y la flexibilidad que ofrece la tecnología para ajustar su oferta/servicio a las necesidades de sus clientes", asegura el presidente de Aesae.

"La suma de estos factores ha hecho que las gasolineras automáticas se consoliden como la evolución natural de las estaciones de servicio tradicionales gracias a ofrecer un modelo más eficiente y, por lo tanto, con mejores precios", señala la asociación en una nota de prensa.

Desde la patronal calculan que las gasolineras de sus socios han aportado un ahorro anual de 200 euros por cada conductor.