Renault y Geely acuerdan la eventual entrada de Aramco

D.V.
-

La inversión prevista de la petrolera tendría como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones de combustibles sintéticos y de tecnologías de hidrógeno de próxima generación. La ubicación de la sede de Horse se decidirá en este primer semestre

Renault y Geely acuerdan la eventual entrada de Aramco - Foto: Sara Muniosguren

Renault y Geely han firmado una carta de intención con Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, para su entrada como accionista minoritario en Horse, la nueva empresa que el grupo francés creará junto a la compañía china para fabricar motores híbridos y térmicos de alta eficiencia, según han informado las tres entidades en un comunicado que recoge Europa Press.

En concreto, la inversión de Aramco se utilizará para respaldar el crecimiento de Horse y "contribuir a la investigación y el desarrollo", en particular para soluciones de combustible sintético y sistemas de propulsión de hidrógeno de última generación. En ese sentido, se espera que Geely y el grupo Renault retengan partes iguales en la nueva empresa independiente.

"Con una red mundial de 17 plantas de producción y cinco centros de I+D (investigación y desarrollo) repartidos en tres continentes, la futura empresa será un proveedor mundial de pleno derecho y tendrá una capacidad total de más de cinco millones de transmisiones y motores térmicos, híbridos e híbridos recargables por año para abastecer a más de 130 países y regiones", han destacado.

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha resaltado que la asociación con Aramco permitirá "intensificar el negocio de grupos motopropulsores" que está desarrollando con Geely y también ha opinado que le dará una "ventaja" en la carrera por la tecnología térmica de muy bajas emisiones.

"La entrada de Aramco aporta un conocimiento único para desarrollar innovaciones revolucionarias en combustibles sintéticos y de hidrógeno", ha valorado.

En tanto, el consejero delegado del grupo Geely, Daniel Li, ha dado la "bienvenida" a Aramco y ha considerado que la petrolera saudí se une a la "construcción de una empresa líder mundial en el ámbito de los grupos motopropulsores sostenibles".

"La inversión de Aramco es el reconocimiento, por parte de los líderes mundiales de la industria, de las perspectivas comerciales para los grupos motopropulsores y la visión pionera de los combustibles bajos en carbono o sin carbono, como el metanol y el hidrógeno", ha opinado Li.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Aramco Dowstream, Mohammed Y. Al Qahtani, ha señalado que la carta de intención suscrita por las tres entidades supone una "nueva etapa" en el compromiso de su compañía con las tecnologías de transporte y ofrece una base para respaldar la investigación y el desarrollo de Aramco "en el dominio de la innovación en motores".

"Nuestro proyecto de colaboración con Geely y Renault Group apoya el desarrollo de los grupos motopropulsores en el conjunto de la industria del automóvil y está registrado en el marco de nuestros esfuerzos más amplios en el conjunto de nuestras operaciones mundiales", ha añadido.

Sede de Horse: entre España y Rumanía

En ese sentido, el director general de Renault en España, Josep María Recasens, aseguró la semana pasada que la decisión sobre dónde se ubicará la sede de Horse se tomará en el primer semestre de este año, al tiempo que subrayó que "España está bien posicionada" para albergarla.

No obstante, matizó que "hay otros países" donde el grupo Renault tiene actividad industrial vinculada al tipo de motores realizará Horse y que también optan a recibir la sede de la nueva empresa. "Rumanía, por ejemplo", señaló.

Así, hizo hincapié en que la decisión se adoptará "en función de los condicionantes más favorables para el grupo".