Enero acaba con las cifras más bajas de contagios en 15 meses

A.G.M.
-

Valladolid despide el primer mes de 2023 con apenas medio millar de nuevos positivos, casi la mitad de lo que dejó diciembre. Los hospitales registran un ligero repunte de los ingresados covid, aunque solo hay 26 (dos de ellos en UCI)

Pacientes en los pasillos del Río Hortega. - Foto: J. Tajes

La pandemia cierra enero con las mejores ratios de contagios en más de un año, a un ritmo de apenas 14 nuevos casos diarios que no se veía desde hacía quince meses, cuando en octubre de 2021 se anotó una media de poco más de diez al día, hasta acumular esos 322 con que acabó. Desde entonces, no había habido ningún mes tan esperanzador como este enero que hoy se cierra y que, a falta de los contagios que se conozcan este martes (y se comuniquen mañana), se salda con apenas medio millar de nuevos positivos.

Los 432 contagios que (exactamente) deja enero suponen casi la mitad de los 836 de diciembre y aún representa menor porcentaje si se comparan con los más de mil de noviembre (fueron 1.038, exactamente), octubre (1.360), septiembre (1.125) y agosto (1.222), y son apenas una décima parte de lo de julio (4.853) y junio (5.360). Nada que ver, por supuesto con las casi 45.000 infecciones que dejaba enero de 2022, a lomos de esa sexta ola.

Estas buenas cifras del mes siguen rebajando la tasa provincial de incidencia acumulada a 14 días y prácticamente cada día se anota un nuevo récord positivo. La actualización estadística efectuada hoy por la Junta de Castilla y León habla de una IA de 62 casos por cada 100.000 habitantes, que es algo que no se había alcanzado hasta ahora desde que el pasado abril se restringió el control a los casos de mayores de 60 años y pacientes vulnerables.

El único pero se encuentra en unos hospitales que han vuelto a registrar decesos covid (con un positivo en el historial médico de los últimos tres meses) después de una semana sin hacerlo, y han sido tres muertes. Además, se ha producido un ligero repunte de los ingresados covid, aunque siguen siendo residuales, ya que en este momento únicamente habría 26 (dos de ellos en UCI). El dato contrasta con los 19 que llegó a haber el sábado y que constituía la mejor cifra de los últimos catorce meses.