Unos 50 miembros de universidades se reúnen en Valladolid

D.V.
-

El consorcio está formado por personal experto de seis países en materia de emprendimiento y de oficinas de innovación y transferencia de tecnología

Unos 50 miembros de universidades se reúnen en Valladolid

El Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) reúne en Valladolid a medio centenar de representantes universitarios para trabajar en políticas y estrategias de creación de empresas en el entorno universitario y sobre la relación con el entorno empresarial. La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Paloma Castro Prieto,mantuvo este miércoles un encuentro con los miembros del consocio.

El proyecto está integrado por tres universidades de Europa (Suecia, España y Países Bajos), tres de Brasil, dos de Argentina y dos de Uruguay. La Universidad de Valladolid, a través del Servicio de Relaciones Internacionales y del Parque Científico, es uno de los socios europeos del Proyecto.

En este encuentro, que sirve de cierre del ‘paquete de trabajo 3 (WP3) y el inicio del ‘paquete de trabajo 4 (WP4) de este proyecto Erasmus+ de desarrollo de capacidades que se ejecuta entre 2017 y 2020 ara crear empresas en el entorno universitario y sobre la relación con el entorno empresarial.

Los perfiles que conforman los equipos de trabajo son profesionales de gran trayectoria procedentes de las oficinas de innovación y transferencia de tecnología y expertos en emprendimiento de cada Universidad.

LISTO cuenta con tres objetivos principales: Fomento de las relaciones entre la universidad y el ecosistema empresarial, incremento de las habilidades emprendedoras de profesores y estudiantes y, por último, fortalecer la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria.

El papel de la Universidad de Valladolid en el proyecto recae en el Servicio de Relaciones Internacionales como responsable de la evaluación de calidad y de mejora de cada reunión del consorcio como miembro de los comités de Calidad y Gestión.

Por su parte, el Parque Científico de la UVa pertenece a los equipos de trabajo relacionados con el fomento del emprendimiento y la actividad innovadora en las Universidades y actúa como impulsor de la creación de empresas basadas en el conocimiento.

En el WP3 se han desarrollado tres ‘International Virtual Classrooms’ formadas por estudiantes de todos los países del proyecto con los que se han trabajado en el fomento de estrategias en el plano online. Respecto al inicio del WP4, basado en los ecosistemas de universidades emprendedoras, los socios del Proyecto tiene previsto sentar las bases del trabajo de los próximos seis meses. En este sentido, se evaluará los ecosistemas de las 10 universidades del Proyecto cuyas conclusiones se presentarán en el encuentro de 2020 en la clausura del WP4 en Argentina.