Lucas reta a las universidades a crecer en alumnos e I+D+i

SPC
-

La consejera inaugura el curso universitario e insta a las instituciones a mejorar las becas y que los grados ofertados se adapten al entorno y al tejido productivo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la apertura del curso universitario en León. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, puso ayer deberes a las universidades de Castilla y León, a las que retó a convertirse en instituciones con mayor dinamismo en la sociedad, potenciar la parte investigadora y la conexión con las empresas y la captación de más alumnado. Igualmente, la responsable educativa regional apuntó a la mejora de las becas y que los grados académicos ofertados se adapten al entorno y al tejido productivo como objetivos, además de la adaptación a la adaptación a la Ley Orgánica de Universidades. Unas aseveraciones que realizó durante su participación en León en el acto de apertura del curso académico universitario. 

Allí quiso incidir en el «dinamismo y vitalidad» de la ULE y en «la capacidad y el motor de desarrollo que supone para León», con 33 grados, 33 máster y 18 programas de doctorado y una trayectoria de crecimiento, según informa Ical. Entre las autoridades asistentes al acto se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, José Antonio Diez y Camino Cabañas, además de distintos responsables de los estamentos militar y eclesiástico.

También aprovechó para hacer una valoración del primer día del nuevo curso escolar, que ayer se inició en las etapas de Infantil y Primaria con 179.000 alumnos y quiso destacar la «plena normalidad», a la que contribuye la ausencia de protocolo covid-19.  «No va a haber alteraciones en la parte curricular y vamos a facilitar las programaciones didácticas, que es la parte administrativa que tienen que facilitar los profesores a la Inspección Educativa, tengan más margen y tiempo para poder presentarlo. Lo que se hacía en octubre lo puedan presentar en diciembre», comentó. 

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, avanzó que la institución contará este año con 2.000 nuevos alumnos de un total de unos 12.000, lo que calificó de «una buena noticia y casi, casi un milagro porque el descenso de la población en León es muy grande, pero cada vez captamos más alumnos de otras provincias», y matizó que «todavía no están cerrados los datos y me gustaría que las listas pudieran salir antes». A continuación destacó que el nuevo Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial ha cubierto todas las plazas disponibles, «como se esperaba», y añadió que en el nuevo curso se espera avanzar en la implantación de la energía solar en el campus, además de «consolidar la plantilla, rejuvenecerla y ponerla donde tiene que estar».

La lección inaugural del curso, titulada, 'Naranja o limón. Polémicas Científicas sobre la forma de la Tierra. Una breve historia' fue impartida por el catedrático de Geografía Humana Antonio Teodoro Reguera Rodríguez después de la lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 a cargo de la secretaria general, María Pilar Gutiérrez Santiago, y de la entrega de premios de fin de carrera.