Juan Pablo Sánchez muestra su mirada "íntima y feminista"

D.V.
-

La muestra se compone de una selección de óleos, dibujos y esculturas realizados en su mayoría durante los "tres últimos años" y está dedicada, "en su mayoría" a mostrar la figura del artista en su etapa de madurez

El Artista Marroquí Juan Pablo Sánchez Exhibe Su Mirada "Íntima" Y Llena De Alegatos Al Feminismo En La Colección 'Ellos', Una Exposición Que Recoge Obras "Abiertas" Y "Adaptadas" Por El Artista Pero Que Deberán "Retocar Y Acabar" Los Espectadores - Foto: Europa Press.

El artista Juan Pablo Sánchez exhibe su mirada "íntima" y llena de alegatos feministas en la colección 'Ellos', una muestra que recoge obras "abiertas" y "adaptadas" por el artista pero que deberán "retocar y acabar" los espectadores, los cuales podrán visitarla del 16 de marzo al 30 de abril en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial.

La muestra se compone de una selección de óleos, dibujos y esculturas realizados en su mayoría durante los "tres últimos años" y está dedicada, "en su mayoría" a mostrar la figura del artista en su etapa de madurez, si bien gran parte de las obras no están tituladas, lo que invita a que sea el visitante el que "les dé el sentido que considere", según ha explicado Sánchez en el recorrido por la sala acompañado de los medios.

"Cada componente de la muestra tiene su alma, en una muestra muy bien montada, un algo que se ha puesto en cada obra para que el espectador añada aquello que guste y termine, en conjunto, cada cuadro", ha confesado.

Sobre la composición de las muestras, el pintor y escultor ha destacado que es la "presencia humana" la que protagoniza su visión artística, algo que necesita para poder expresarse, si bien "es la mujer" la que se puede encontrar en la mayor parte de sus expresiones artísticas, como ha defendido.

Respecto a esa presencia femenina, Sánchez ha asegurado que la obra en sí es un "alegato al feminismo", una mirada que se ejemplifica en un óleo sobre lienzo que retrata una violación, a modo de denuncia.

En este sentido, el interés y la belleza del conjunto no son sólo el resultado de su técnica, sino también de la decantación espiritual, resultado de la observación y dedicación al arte.

DESCUBRIRLA E INTERPRETARLA

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha tomado la palabra en la presentación de la colección, que se ha realizado en la propia sala, para destacar que, tras la gira del artista alrededor de España, "ahora es el momento" de los ciudadanos vallisoletanos para "descubrirla" e "interpretarla".

Por ello, Gómez ha invitado a los vecinos de la provincia a que "se acerquen y visiten la sala", algo que, "de manera segura", será una "magnífica oportunidad para encontrar calma" en estos "tiempos difíciles".

Asimismo, ha reconocido que la Diputación de Valladolid "está decidida" a seguir "apostando y manteniendo abierto" a "todos" las "ventanas de la cultura" en la forma de esta clase de exhibiciones.

Juan Pablo Sánchez nació en Casablanca (Marruecos), en 1949, donde asistió desde muy joven a clases de dibujo y pintura, para después estudiar en escuelas de Bellas Artes en España y el extranjero, como la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; el College Tecnique de Dibujo Técnico de Marruecos; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o la Escuela de Litografía y Grabado Saint-Quën de París y aunque terminó la carrera de Magisterio, nunca ejerció de maestro de escuela, aunque sí destinó diez años de su vida a la docencia en las Bellas Artes.

Vivió en varias ciudades españolas, La Coruña, Córdoba, Sevilla, Madrid y también en Casablanca, París o Nueva York, pero fue en España donde, en 1974 fijo su residencia de manera definitiva en Segovia. En 1978 fundó y dirigió hasta su cierre en 1987 la primera Escuela de Grabado y Litografía de Segovia 'Antonio Espinosa de los Monteros'.