Imparable Roque

A.G.M.
-

El canario se ha revelado como el mejor del Real Valladolid, con los números en la mano. Es el jugador que gana más duelos, el que da más pases y asistencias, el que hace más regates y faltas, pero también el que más balones recupera

Roque Mesa, durante el partido en Girona. - Foto: Real Valladolid

Roque Mesa es el líder. Del equipo, del juego y de las estadísticas de un Real Valladolid que se mueve al ritmo que marca este canario que cumplió 32 años el pasado junio y que ha empezado la temporada como un tiro. Pacheta le dio el mando absoluto sobre el césped y él está en modo imparable. 

El '17' no solo ha sido el medio centro titular en todos los partidos y está entre los tres blanquivioleta con más minutos disputados (solo le superan el portero Roberto Jiménez y el central Kiko Olivas), sino que lidera la práctica totalidad de tablas estadísticas del Pucela, ya que es el que da más pases y asistencias, el que gana más duelos, el que hace más regates y más faltas, aunque Roque también es el que más balones recupera. Los goles y los disparos, en cambio, son cosa del 'pichichi' del equipo, el delantero Shon Weissman, a pesar de las ausencias del israelí por sus compromisos con la Selección de su país.

De los casi 3.800 pases dados por el Real Valladolid en el inicio de esta Segunda División, un 12% llevaron el sello de Mesa, que se ha anotado 456 en los primeros nueve partidos de LaLiga Smartbank, a una media ligeramente superiori a 50 por encuentro. De ellos, 352 (el 77 por ciento) los completó con éxito, cifra en la que le supera ligeramente Kiko Olivas, que, como es normal, corre menos riesgos en sus pases y, por ello, el central eleva su porcentaje de acierto en el pase hasta el 78%: 366 de los 466 envíos efectuados por el '4'.

El conjunto de Pacheta ha rubricado ocho asistencias para los nueve goles que ha anotado durante las ocho primeras jornadas y ahí el canario también es el líder, con dos de esas asistencias, mientras que Luis Pérez, Weissman, Alcaraz, Álvaro Aguado, Cristo y Anuar llevan una cada uno. El '17' del Pucela está entre los 10 mejores asistentes de la temporada en Segunda y entre los 25 máximos pasadores.

Además, Roque Mesa es el que más duelos gana sobre el césped, atesorando hasta el momento 120 (105 cuerpo a cuerpo y 15 aéreos), por los 91 de Toni Villa, los 78 de Óscar Plano, los 63 de Luis Pérez y los 50 de Kiko Olivas. Los duelos aéreos, en cambio, son cosa de Óscar Plano, que se ha impuesto en 25, mientras que Queirós, Alcaraz y Luis Pérez 21.

28 REGATES CON ÉXITO

Uno de los datos más sorprendentes es el de los regates, ya que el centrocampista canario es el que más acumula, a pesar de haber jugado como único pivote muchos minutos. Los 36 regates firmados por el '17' (28 de ellos con éxito) son más que los 31 de Toni Villa (22 de ellos fallidos) y el triple de los que arrastran hombres de banda como Luis Pérez, Óscar Plano y Gonzalo Plata, que han completado seis de los diez intentados en este arranque de competición. Olaza se anota nueve (cinco con éxito) y tanto Aguado como Sergio León, ocho (seis completados). 

Pero el modo imparable con el que ha comenzado Roque Mesa no es solo en el aspecto ofensivo, sino que también destaca en labores defensivas. El '17' además es el jugador del equipo que más faltas hace, aunque también el que más balones recupera. En concreto, lleva 14 faltas, superando a todos los defensas del equipo, ya que Joaquín suma once, por las nueve de Kiko Olivas y las siete de Luis Pérez y Javi Sánchez. Todos ellos están lejos de las cifras de los que más faltan hacen en LaLiga Smartbank, que superan la veintena.

En recuperaciones, las 61 de Roque Mesa superan a las 50 de Kiko Olivas, las 38 de Lucas Olaza, las 38 de Toni Villa y las 35 de Óscar Plano.