El 012 dará asesoramiento jurídico en violencia de género

SPC
-

En los primeros ocho meses de este año el servicio recibió 5.634 consultas y en mayo se alcanzó un récord con 864

Los operadores atienden el servicio de atención al ciudadano 012 en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Un nuevo convenio suscrito por las consejerías de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género prorroga y amplía la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género a través del 012.

En los ocho primeros meses de 2021, este servicio específico recibió 5.634 consultas, de las que 1.191 se recibieron transferidas desde el 016, dato que supone un incremento de más del 28 por ciento de consultas en comparación con el mismo período del año anterior. El pasado mes de mayo se produjo, con una cifra de 864, un récord de consultas recibidas, dato mensual nunca alcanzado con antelación.

A través del 012 Mujer se presta el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, objeto del convenio. La vigencia es de cuatro años, con posibilidad de prórrogas anuales por un periodo máximo de cuatro años. Según informan en nota de prensa, “dado el tiempo transcurrido y los avances en el ámbito normativo nacional e internacional (ratificación en 2014 por España del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica, el Pacto de Estado en materia de violencia de género, así como las mejoras en los servicios prestados por el teléfono 016 y el 012), evidencian la necesidad de formalizar un nuevo convenio adaptado a las circunstancias actuales”.

El convenio suscrito tiene por objeto la colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género como garantía del derecho de información reconocido en la ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y en el Convenio de Estambul, y de acuerdo con el artículo 20.1 de la ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León

Coordinación entre el 012 y 016

Mediante este convenio se acuerda la coordinación y la actuación complementaria de la atención que prestan ambos servicios telefónicos. Se derivará automáticamente cualquier llamada relativa a violencia de género realizada al servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género desde el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León al servicio telefónico 012 de Castilla y León.

Por su parte, la Comunidad de Castilla y León derivará desde el servicio telefónico 012 al servicio telefónico 016 las llamadas que precisen de atención en varios idiomas, supuestos de discapacidad auditiva y/o del habla o en un horario determinado para recibir información y asesoramiento jurídico que no estén cubiertos por el servicio telefónico 012.

Otro de los compromisos asumidos por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad es la difusión conjunta de los servicios telefónicos 012 y 016 en las actuaciones de sensibilización, comunicación e información que realicen de sus respectivos servicios telefónicos.

6.700 llamadas al 012 Mujer en 2020

La coordinación de la actividad de este servicio de atención multicanal al ciudadano depende de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios y ofrece información general y especializada sobre diversas materias. Entre ellas destaca la especial atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, a través del 012 Mujer en dos cuestiones: el asesoramiento jurídico, en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro; y en la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y proporcionando información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados por la Junta de Castilla y León.

El comienzo del 012 Mujer como área especializada data del año 2012 y hasta el 31 de agosto de este año este servicio ha atendido un total de 52.172 llamadas. Como muestra de la actividad que cada año se registra en este ámbito, cabe recordar que en el año 2020 se atendieron 6.700 llamadas, de las que 1.520 fueron transferidas desde el teléfono 016. En el transcurso de este año y hasta el 31 de agosto de 2021 se recibieron 5.634, de las que 1.191 se recibieron transferidas. Estas cifras suponen un incremento de más del 28 por ciento de consultas en comparación con el mismo período del año anterior. El récord de consultas recibidas se produjo en el mes de mayo, al recibirse 865, cifra mensual nunca antes alcanzada.

Del total de 6.700 llamadas recibidas en 2020, en más del 50 por ciento de los casos se requirió información general; en torno a un 30 por ciento de las comunicaciones tenían como motivación la petición de atención psicológica y en un 17 por ciento de los casos, se demandó asesoramiento jurídico. Solamente un 0,05 por ciento de las llamadas se debieron a situaciones de emergencia. En este año 2021, los porcentajes sobre el contenido de las consultas requeridas hasta la fecha resultan similares.