Carlos Cortés, campeón de España de Billar 5 Quillas

D.V.
-

La final del torneo celebrado en Valladolid la disputaron el italiano Davide Urso, vencedor global, y el argentino Víctor Juan Zuccherino, ambos sin posibilidad de lograr el entorchado nacional

Carlos Cortés, campeón de España de Billar 5 Quillas. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

El soriano Carlos Cortés Gil se adjudicó el título de campeón de España de Billar 5 Quillas, en el Nacional disputado en Valladolid. Sin embargo, lo logró a pesar de caer derrotado en las semifinales frente el argentino afincado en Asturias, Víctor Juan Zuccherino, y gracias a que en la otra semifinal se midieron el italiano, a la postre vencedor del torneo, David Urso, y el uruguayo Julio César Ilha, ambos jugando por la federación madrileña.

Para el numantino, este es su quinto título en esta especialidad tras ganar el último entorchado en Burguillos (Sevilla) y antes haberlo hecho en Granada (2020), Getafe (2019) y Alcobendas (2018), con lo que se convierte en el gran dominador de esta especialidad de los últimos años.

Organizado por el Club Billar Valladolid, la Federación Española y la Regional y con la colaboración de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid, este torneo deja patente la importancia del billar en la ciudad del Pisuerga.

El italiano Davide Urso se llevó el torneo de billar de Valladolid.El italiano Davide Urso se llevó el torneo de billar de Valladolid. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Después de la fase previa, en la que participaron 33 jugadores, en los cuartos de final al mejor de cinco sets de 60 puntos se enfrentaron Pedro Camarero ante el uruguayo afincado en Madrid Julio César Ilha. La victoria fue para Ilha en cuatro sets en una de las rondas más igualadas de la mañana.

Alejandro Pérez Fuentes cayó contra Carlos Cortés por 1-3, mientras que Javier Merino, el hijo del campeón de España de hace dos ediciones José Ignacio Merino, que ya está demostrando buenas maneras, perdió contra el argentino afincado en Asturias Víctor Juan Zuccherino también por 1-3. Finalmente, el italiano Davide Urso se imponía al madrileño de Alcobendas Antonio Sánchez Casado por un contundente 0-3.

Antes cayeron dos de los favoritos, los vallisoletanos José Ignacio Merino, que no llegó a pasar la fase previa, y el campeón del Open Gran Premio de España del pasado año en este mismo emplazamiento, Salvador Díez que, con bastante mala suerte, sucumbió 1-2 ante Julio César Ilha en los octavos de final.

Javier Merino, en el Campeonato de España de Billar 5 Quillas.Javier Merino, en el Campeonato de España de Billar 5 Quillas. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

En semifinales, Davide Urso ganó a la sorpresa Ilha, número 21 del ranking de esta prueba por 3-1 y eso que perdió el primer set. Mientras tanto, Carlos Cortés era derrotado por un Zuccherino, que fue de menos a más en las últimas rondas del campeonato. El soriano, que ganaba 2-0, se vio superado en los tres últimos ajustados sets por Víctor Juan Zuccherino para concluir la eliminatoria 2-3.

En el último partido y final disputado a media tarde del domingo, Urso venció a Zuccherino por 3-1 (30-60; 60-40; 60-42 y 60-30).

Tras Cortes quedaron, en el Campeonato de España, Julio César Ilha, Pedro Camarero y Javier Merino (Valladolid).

El presidente de la Federación Española de Billar, Antonio Ortiz, presente en la competición junto a Roque Fernández, presidente del Club Billar Valladolid, señaló que "Valladolid está aportando mucho al billar en estos últimos años y prueba de ello son las dos competiciones organizadas en los últimos años". El valenciano apuntaló que "esta especialidad de las 5 Quillas que solo lleva unos pocos años homologada está en auge. En Italia y en Argentina se juega más que la carambola, y poco a poco está llegando al resto de Europa y a España".