VOX pide que el Ministerio pague la parcela de El Salvador

D. V.
-

El portavoz del grupo municipal, Javier García, sostiene que su formación está de acuerdo con la unificación de las sedes judiciales, pero reclama que sea el Gobierno el que abone esos 8,3 millones

El Ayuntamiento es propietario desde junio del colegio de El Salvador para ubicar la Ciudad de la Justicia. - Foto: Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá una moción en el próximo Pleno municipal el martes, 5 de octubre, para que el Ministerio de Justicia abone los 8,3 millones de euros que le cuesta la parcela del antiguo colegio El Salvador al Ayuntamiento de Valladolid que está pendiente de su cesión al organismo ministerial para que desarrolle el proyecto del Ciudad de la Justicia.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, la formación está "de acuerdo" con este proyecto para la unificación de las sedes judiciales en el entorno de la plaza de San Pablo "pero no a cualquier precio".

En el texto de la moción Vox recuerda que el pasado 30 de junio el Ayuntamiento de Valladolid formalizó ante notario la escritura de compra al SAREB del edificio del colegio El Salvador por un valor de 8,3 millones de euros (IVA incluido), para ubicar en dicha parcela de 5.165 metros cuadrados, junto a parte del aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega, la futura Ciudad de la Justicia de Valladolid.

"No podemos estar de acuerdo con que el Ayuntamiento vaya a ceder gratuitamente dicha parcela al Ministerio de Justicia", como señala el edil de Vox ha confirmado en el Pleno del Ayuntamiento el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia.

"No podemos aceptar que la ciudad de Valladolid le regale literalmente más de 8 millones de euros al Ministerio de Justicia del Gobierno de España, cuando lo lógico es que sea el Ministerio de Justicia quien asuma los costes de una infraestructura judicial que es exclusiva competencia y responsabilidad suya", ha aseverado.

Según García Bartolomé, el coste de esta operación "no tiene que recaer sobre las arcas municipales y sobre los vallisoletanos", ya que ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se está aprovechando de la ciudad de Valladolid, porque "además del retraso en esta actuación, para la que todavía no hay presupuesto, acumula otros atrasos como inversiones en el ferrocarril el parque agroalimentario".

Por todo lo señalado, y con el propósito de que el Gobierno de España asuma los costes que legalmente le corresponde, el Grupo Municipal Vox insta al Gobierno municipal a que venda la parcela del Colegio del Salvador al Ministerio de Justicia por un precio de 8,3 millones.