El repunte de la pandemia por el carnaval empieza a frenarse

A.G.M.
-

Sacyl notifica hoy 247 positivos, 14 menos que hace una semana, lo que rompe la tendencia al alza de los cinco días previos en Valladolid. La tasa provincial de incidencia vuelve a bajar (hasta 528) y los hospitales no registran nuevas muertes

Gente paseando por las calles de Valladolid con y sin mascarilla - Foto: Jonathan Tajes

La sexta ola parece haber vuelto ya a la senda de la desescalada en Valladolid tras cinco días consecutivos de crecimiento de los contagios, algo provocado (teóricamente) por el llamado 'efecto carnvales'. Los 247 positivos notificados este miércoles son 14 menos que hace una semana y 63 menos que hace dos, lo que vuelve a poner la pandemia del SARS-CoV-2 en el camino correcto, rumbo a ese umbral de los 500 contagios por 100.000 habitantes de IA 14 días del que se había alejado últimamente. Hoy está en 529, un punto menos que ayer.

Es el objetivo más inminente, superar esa barrera y dejar atrás ratios de incidencia acumulada correspondientes con el riesgo 'muy alto'. Unas cifras a las que se debía haber llegado ya, siempre que no se hubiera interrumpido el descenso iniciado el 11 de enero (cuando la IA 14 días llegó a estar en 4.636 puntos) y que ha sufrido en este inicio de marzo un altibajo que, a expensas de lo que pueda suceder en los próximos días, solo ha sido de cinco jornadas: viernes, sábado, domingo, lunes y martes. En esos días se acumularon 1.160 positivos, un 39% más que los 834 de las mismas cinco jornadas de la semana anterior.

El aparente cambio de tendencia, el regreso a las cifras descendentes, llega acompañado de más datos positivos, como la reducción de los brotes activos (de 15 a 14 en las últimas 24 horas) y el freno a la mortalidad covid, ya que los hospitales no notifican este miércoles ningún nuevo deceso.

Además, continúan bajando los covid hospitalizados. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden este miércoles a 33 positivos en planta y 12 en UCI, por los 39 y 13, que, respectivamente, había ayer y los 57 y 15 de hace una semana.