Educación convertirá el Atenea en un colegio con Secundaria

A. G. Mozo
-

El objetivo de este plan de la Consejería y el Ayuntamiento es que los más de doscientos alumnos de Arroyo que pasan a ESO el próximo curso puedan estudiar en los centros del municipio, entre el IESO Arroyo y el 'nuevo' CEO Atenea

CEIP Atenea, ubicado en la avenida de Colón. - Foto: Jonathan Tajes

La Consejería de Educación ultima un plan para acabar con el trasiego diario de alumnos de Secundaria de Arroyo rumbo a centros de los barrios vallisoletanos de Parquesol y Arturo Eyries. Para ello, además de las plazas del nuevo IESO Arroyo de la Encomienda, creado hace dos cursos, se quiere aprovechar las instalaciones del último colegio que se construyó en el municipio, el Atenea, para transformarlo en un CEO (Centro de Educación Obligatoria), de modo que pueda albergar no solo a los alumnos de Infantil y Primaria, sino también a los de Secundaria.

El acuerdo se ha impulsado por el Ayuntamiento de Arroyo y la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y, según las diversas fuentes consultadas por El Día de Valladolid, estaría ya cerrado aunque a falta de definir la organización de ese ‘nuevo’ CEO Atenea, que, en cualquier caso, se convertirá en realidad de cara al arranque del curso 2020/2021, con lo que ya albergará a alumnos de Secundaria a partir del próximo mes de septiembre. «El objetivo que teníamos es que no hubiese ningún alumno que se tuviese que ir de Arroyo para hacer Educación Secundaria, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora», tal como explica el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández.

Ahora mismo, los estudiantes  de Secundaria de la localidad se reparten entre el IESO Arroyo de la Encomienda y dos centros adscritos de Valladolid, el IES José Jiménez Lozano (Parquesol) y el IES Antonio Tovar (Arturo Eyries), con los que se palía la falta de plazas con que arrancó el IESO Arroyo. Y hasta la puesta en marcha de éste último centro, en septiembre de 2018, el IES Julián Marías (Parquesol) era también un centro adscrito, por lo que allí continúan también todos los alumnos que comenzaron la Secundaria con anterioridad.

120 PLAZAS

El IESO Arroyo tiene actualmente 227 alumnos, 139 en 1º de ESO, repartidos en cinco clases (se concedió una ‘extra’ de manera excepcional para dar cabida a todos los solicitantes del curso pasado) y 98 en 2º, en cuatro grupos, quienes fueron los que tuvieron que cursar el primer curso en las instalaciones del Atenea a la espera del final de las obras del edificio del IESO, en la avenida de Aranzana, que no se pudo estrenar hasta el pasado mes de septiembre. De cara al próximo curso, la previsión de plazas del IESO Arroyo es de 120, con cuatro clases de 30 (o hasta 33) alumnos que no cubrirían toda la demanda prevista.

IESO Arroyo de la Encomienda.IESO Arroyo de la Encomienda. - Foto: Jonathan TajesEl próximo mes de junio acaban sus estudios de Primaria 219 niños de Arroyo de los centros Margarita Salas, Raimundo de Blas, Kantic@ y Elvira Lindo, toda vez que el CEIP Atenea aún no tiene alumnos en los últimos cursos de Primaria. Si se cubren las 120 plazas del IESO, habría 99 menores que tendrían que salir del municipio para cursar la Secundaria, motivo por el que abrió hace poco más de un mes la posibilidad de hacer del Atenea un Centro de Educación Obligatoria (CEO), al estilo de lo que ya hizo la Consejería hace unos años en otros municipios como Boecillo o Zaratán, en los que había centros que empezaban a notar la falta de demanda en Infantil y Primaria, y, en cambio, padecían la falta de plazas en Secundaria.

El CEIP Atenea se estrenó en el mes de septiembre de 2017. Está en el núcleo urbano de Vega de la Encomienda, con un acceso para Infantil desde la calle Hernando de Soto y para el resto, por avenida de Colón. El Atenea tiene capacidad para tres clases por curso, pero no está cubriendo esa demanda.

Entre las cosas que faltan por decidir es la organización de ese ‘nuevo’ CEO Atenea y el número de clases de ESO, ya que se duda de si hablitar dos o tres para el arranque del próximo curso.