Las iglesias de Valladolid celebran el Domingo del Sínodo

D.V.
-

Magia en Laguna de Duero, peregrinación en Cigales, pincho en el polideportivo de Zaratán, merienda en San Agustín o el Santísimo Salvador y bocatas para la gente de la calle en Santo Tomás de Aquino, entre otras actividades

Las iglesias de Valladolid celebran el Domingo del Sínodo

Los templos de la Diócesis de Valladolid celebran este 6 de marzo el Domingo del Sínodo, una cita para celebrar, reflexionar y festejar, a la que han convocado los obispos, don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello. Se trata de hacer un alto en el camino en este itinerario sinodal propuesto por el papa Francisco, y que comenzó su fase diocesana hace unos meses y la concluiráel 14 de mayo, para que la Iglesia católica avance en participación, comunión y misión.

A las propuestas celebrativas específicas, las parroquias y conventos van a sumar actividades más lúdicas y festivas, siempre respetando las limitaciones de la actual situación sociosanitaria. Son diversos los ejemplos de estas iniciativas, que comienzan en algunos lugares la tarde de mañana sábado. La parroquia de Laguna de Duero, por ejemplo, y en colaboración con la Familia Misionera Verbum Dei, ha convocado a los vecinos a la velada 'Juntos hacemos magia' (sábado, a partir de las 17.30, en la Asunción de Nuestra Señora), con actuaciones de la organista Pilar Cabrera, el trompetista Jesús Núñez y el mago Pil. Al concluir, y antes de la Eucaristía, los asistentes realizarán un puzzle, "con el simbolismo de que cada pieza es imprescindible, al igual que todos lo somos en la marcha de la Iglesia".

Las eucaristías dominicales se celebrarán con un subsidio litúrgico propio del Sínodo y se han repartido entre los templos más de diez mil estampas con una oración sinodal con la que los fieles invocarán al Espíritu Santo para que este camino conjunto no se quede en la convocatoria del Papa y se traduzca en una nueva forma de caminar juntos en Iglesia.

En Cigales, la parroquia ha convocado el domingo a una pequeña peregrinación que partirá a las 17h desde la iglesia hasta la ermita de Nuestra Señora de Viloria, donde los fieles compartirán oración y aperitivo. La parroquia de Santo Tomás de Aquino, de la capital aprovechará el Domingo del Sínodo para que, hacia las 12:30 h, tras la Eucaristía, los chicos de catequesis preparen bocadillos que se repartirán después entre los más necesitados. Otras parroquias de Valladolid, como San Agustín o el Santísimo Salvador, harán reuniones abiertas con los distintos grupos, en las que se reflexionará sobre las respuestas a los interrogantes que plantea el sínodo, y que concluirán con una merienda fraterna.

Hay grupos parroquiales que llevan meses trabajando en común sobre la pregunta fundamental que se plantea: "En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos caminan juntos. ¿Cómo se realiza hoy este caminar juntos en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?" y que este domingo ya pondrán poner en común sus conclusiones, pero hay muchos fieles, o personas más alejadas de la Iglesia, que todavía no han dado ese primer paso. Por ello, muchas parroquias (San Ramón Nonato, Cristo Redentor, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, entre otras muchas) repartirán entre los fieles cuestionarios y trípticos con preguntas básicas para saber qué piensan y qué sienten, y cuáles son sus inquietudes respecto a la Iglesia. En Nuestra Señora de Prado (Parquesol), se pedirá a los asistentes a las eucaristías que adquieran el compromiso de repartirlos también entre sus familiares, más o menos alejados de la Iglesia. En otras, como la parroquia de San Pedro Apóstol, de Zaratán, se repartirá un segundo cuestionario, porque el primero ya se envió a los fieles por whatsapp hace unas semanas, y se ultima una traca final: Un encuentro multitudinario, en el que se entremezclará lo reflexivo con lo festivo, y que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, probablemente en el polideportivo municipal.