Bankia y la Cámara trabajarán para impulsar la FP dual

Ical
-

El objetivo es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas vallisoletanas", según apuntó el director territorial de la entidad financiera

Bankia y la Cámara trabajarán para impulsar la FP dual

El director de Zona de Bankia en Valladolid, Burgos y Soria, José Ángel Torres, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, suscribieron hoy un convenio de colaboración para impulsar la FP Dual en la provincia durante los dos próximos años como “la mejor manera de romper los muros que todavía existen entre aulas y empresas”. En palabras de Torres, el objetivo de esta apuesta de la entidad financiera, que cobra forma en todo el país bajo el emblema ‘Dualiza’, “da resultados concretos”, ya que “mejora la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas”.

En su intervención tras firmar el convenio, el representante de la Fundación Bankia recalcó el “compromiso” de la entidad con “la formación y la educación como la mejor manera de cambiar la sociedad y construir un futuro mejor”. Con esta serie de actuaciones que tendrán continuidad hasta finales de 2020, se pretende “poner de acuerdo las necesidades que las empresas demandan en un mercado tan competitivo y tan cambiante con la formación que se lleva a cabo en las aulas”.

Según apuntó, otras actuaciones que ‘Dualiza’ está llevando a cabo en Castilla y León han tenido lugar recientemente con un encuentro en Ávila y el primer curso de formación profesional agropecuaria en el sector porcino para toda la comunidad. “Con ello pretendemos también reducir las desigualdades y fijar territorio”, explicó

Por su parte, Caramanzana calificó el convenio como “una oportunidad excelente para cubrir las necesidades reales del mercado laboral”. Así, resumió los objetivos del acuerdo en cinco puntos: romper el desconocimiento y la desinformación que tienen las empresas respecto a la FP Dual, sobre todo pymes y micropymes; dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial; servir como nexo de unión entre empresas y centros educativos para sumar fuerzas; lograr que la FP Dual sea reconocida en todos los sectores industriales y empresariales de la provincia; y que la FP Dual sea un motor de empleabilidad para todos los jóvenes del territorio.

A su juicio, “para ser competitivos es fundamental la formación, tanto continua como dual. En primer lugar haremos un diagnóstico transversal de las necesidades de las empresas, para luego hacer un plan de formación en los distintos sectores y conseguir aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los jóvenes”.

En su presentación a los medios recordó algunas cifras que mueve la FD Dual en España, y señaló que el número de estudiantes ha pasado de 4.300 en 2012 a 24.000 en el curso 2017-2018, hay más de 700 institutos que lo imparten y 9.400 empresas en los últimos años se han sumado al proyecto. En 2019 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de la FP ha aumentado un 72 por ciento hasta los 800.000 estudiantes. El 70 por ciento de los alumnos que reciben la formación dual salen con empleabilidad.

También intervino la coordinadora territorial de la Fundación Bankia en la Zona Norte, Cristina Rodríguez, quien señaló que el convenio hoy suscrito tendrá una aplicación de dos años, un periodo que entienden “suficiente” para “estimar unas líneas de trabajo concretas y poder ir viendo resultados”.

Según apuntó, las empresas, aparte de una cualificación técnica, demandan actualmente “competencias transversales que no se trabajan actualmente con los estudiantes de FP, como el trabajo en equipo o la digitalización”. “El perfil de la demanda laboral busca personas que se adapten muy rápidamente a los cambios, que sepan trabajar en equipo, y trabajaremos esas competencias que están reclamando las empresas”, precisó.