Los bonos gratis de Renfe servirán para viajar a 13 ciudades

Óscar Fraile
-

Los servicios de media distancia y regional afectados cubren destinos como Madrid, Salamanca, Vitoria, Gijón, Santander e Irún

Tren de media distancia en el apeadero de la Universidad. - Foto: J. Tajes

Valladolid será una de las provincias más beneficiadas por la medida del Gobierno de bonificar el cien por cien del precio de los abonos transporte de Renfe Cercanías y Media Distancia. La configuración radial de la estructura ferroviaria española, partiendo desde Madrid, y la cercanía de Valladolid a la capital de España hacen que la estación Campo Grande sea un importante nudo de conexión. Así, según la información facilitada por Renfe, los viajeros podrán utilizar estos bonos para llegar hasta 13 ciudades del entorno y a muchos más localidades mediante las paradas que se hacen en estos trayectos.

Sin ir más lejos, una de las rutas beneficiadas será el tren de media distancia que une Valladolid con la estación Príncipe Pío de Madrid en unas tres horas, con paradas en Medina del Campo, Arévalo, Ávila, El Escorial y Villalba de Guadarrama. Esa misma línea, en sentido contrario, llega hasta Vitoria, pasando por Venta de Baños, Palencia, Magaz, Quintana del Puente, Villaquirán, Burgos, Briviesca, Pancorbo y Miranda de Ebro.

Otra conexión con el País Vasco en la que se podrán utilizar estos bonos es la que une Valladolid con Irún a través de un tren de media distancia que también parte de la estación Príncipe Pío de Madrid. En este caso, antes de llegar al municipio guipuzcoano parará en Palencia, Burgos, Vitoria y otros 14 municipios vascos, además de San Sebastián.

Estos abonos se podrán utilizar entre septiembre y diciembre de este año, aunque todavía hay muchas dudas sobre la forma en que se implantará una medida que anunció el presidente del Gobierno el pasado 12 de julio. A falta de que se depejen con la publicación en el BOE, lo que se sabe es que hay seis abonos que serán gratis en distancias de hasta 300 kilómetros. Uno es el bono regional, de hasta diez viajes a gastar en 45 días. Otra es la Tarjeta 10 Sencilla, con los mismos viajes y plazo para gastarlos siempre en el mismo trayecto, que hay que definir al adquirirla, al igual que la Tarjeta 10 Libre (la diferencia de esta última es que no se puede utilizar en los servicios de Renfe en Cataluña). También están incluidos para viajar sin límites el Abono Mensual Regional, la Tarjeta Mensual 40 Sencilla y la Tarjeta Mensual 40 Libre.

Fuentes de Renfe confirmaron a El Día de Valladolid que «se están ultimando ahora mismo los detalles que permitirán definir la operativa de adquisición del abono». Se trata de evitar la picaresca para que estos descuentos lleguen a la población a la que están destinados. Básicamente, a los que suelen hacer trayectos regulares de media distancia por motivos laborales o académicos. Hay que definir, por ejemplo, si los abonos se podrán adquirir gratis en ventanilla o habrá que pagarlos para que Renfe devuelva el dinero después, tras comprobar que se han realizado un número mínimo de desplazamientos. De no ser así, cualquiera podría hacerse con un abono gratis para hacer un solo viaje. Esta medida, además, trata de reducir el uso del vehículo privado. «La prioridad está centrada en diseñar un sistema final que resulte sencillo, cómodo y rápido para nuestros clientes, que son los grandes protagonistas de esta medida», añaden desde Renfe.

Las mismas fuentes confirman que también se podrá viajar a Salamanca con estos abonos, ya sea con el tren regional o con el de media distancia. En el primer caso, el convoy hace parada en una docena de pueblos vallisoletanos y salmantinos; en el segundo, solo hay una en Medina del Campo. Otra ciudad de la Comunidad a la que se podrá llegar es León, a través de media distancia y regional. En el primer caso, se trata de un tren que viene desde Madrid y finaliza su trayecto en León, pero en el segundo, el regional, se trata de un convoy que parte de Valladolid y pasa por Palencia antes de llegar a León, para después continuar hasta Oviedo y finalizar trayecto en Gijón. Es decir, los abonos también se podrán utilizar para desplazarse hasta estas dos localidades asturianas. 

Además de estos destinos, otras rutas que se podrán beneficiar son las que llevan a León, Palencia, Santander, Ávila y Burgos.

la opinión de los usuarios. El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto, valora esta medida por lo que supone para los pasajeros, pero también para el medio ambiente. «Hacer estos viajes en coche multiplica por seis las emisiones de CO2 respecto a hacerlas en tren, así que hacer esto es muy coherente con la situación que tenemos», señala.

Perfecto apuesta por la «coherencia» en la gestión de las tarifas de tren y considera que este tipo de medidas se tendrían que extender más allá del 31 de diciembre. «En Europa desde hace años, con Francia y Alemania a la cabeza, se está tomando la determinación de implantar abonos laborales para las personas que utilizan el tren para trabajar», explica. Perfecto añade que estos descuentos debería ser para todos los trenes, con independencia de que sean Obligación de Servicio Público (OSP) o no.

El Avant a Madrid y Segovia, a mitad de precio

Si Valladolid será una de las ciudades más beneficiadas por la gratuidad de los bonos para viajes regionales y de media distancia, no sucederá lo mismo con el descuento del 50 por ciento para los trayectos en Avant. Como quiera que la provincia solo tiene este servicio en la ruta hacia Madrid, con parada en Segovia, esta será la única ruta beneficiada. La Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León reclama más medidas de apoyo económico. Por ejemplo, prolongar más allá del 31 de diciembre el aumento de flexibilidad para gastar los bonos de alta velocidad. Por otro lado, los usuarios también exigen a la Junta de Castilla yLeón que aplique ya el descuento del 25 por ciento que se comprometió a financiar a mediados del año pasado en billetes de alta velocidad para los trabajadores que estuvieran empadronados en Castilla yLeón y trabajasen fuera de la Comunidad. «Era una medida que estaba pensada para volver a atraer a los que se habían ido por motivos laborales», señala Perfecto, quien lamenta que haya pasado más de un año desde el anuncio y todavía no se haya hecho realidad. «En junio de 2021 lo anunciaron en rueda de prensa, en julio nos reunimos con el consejero, director general y vicepresidente y lo que iba a ser para octubre lo pospusieron a diciembre por problemas técnicos, pero, cuando llegó diciembre, resulta que iba a haber elecciones en febrero, así que el PP lo metió en su programa electoral y dijo que lo aplicarían cuando formaran Gobierno. En mayo tuvimos una reunión con la consejera y nos dijo que Renfe estaba poniendo condicionantes...», se queja Perfecto.

450 millones

El coste de la financiación de los abonos multiviaje tendrá un coste de 250 millones para el Gobierno, que se obtendrán mediante un crédito extraordinario. Esta cifra se suma a los 200 millones que costará la bonificación del 50 por ciento para los abonos del Avant. Según las estimaciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta medida cubrirá el coste de unos 75 millones de viajes, y tendrá «impacto muy importante en las economías domésticas de los trabajadores que utilizan el tren para ir a su puesto de trabajo, de los estudiantes y de los jóvenes». Falta todavía por desvelar cómo se van a articular esos descuentos.