La Secime nombra a Anna Marchessi Actriz del Siglo XXI

D.V.
-

El festival reconoce a una intérprete empeñada en "promover una representación realista de las personas con discapacidad en las pantallas"

La actriz Anna Marchessi. - Foto: Efe

La 36 Semana de Cine de Medina del Campo nombrará este miércoles a Anna Marchessi Actriz del Siglo XXI "por su coraje, naturalidad y sobre todo por una prometedora carrera". La intérprete recibirá la distinción de la SECIME en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal Emiliano Allende a las 20.00 horas.

El festival reconoce a una intérprete empeñada en "promover una representación realista de las personas con discapacidad en las pantallas", un propósito que ha cumplido con su participación en la serie Fácil, de Movistar+, y con su presencia en el elenco de la obra de teatro Lectura fácil, dirigida por Alberto San Juan y, al igual que la producción televisiva, adaptación de la novela de Cristina Morales Lectura fácil.

A la entrega del Roel de Actriz del Siglo XXI le seguirá la proyección de un nuevo título dentro del ciclo Cosecha Dorada: Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi.

En clave de thriller, la película se adentra, a través de la investigación de una periodista, en el caso real del asesinato de 16 prostitutas en la ciudad de Mashhad entre los años 2000 y 2001 a manos de un asesino en serie que reconoció sus crímenes e intentó justificarlos en nombre de la moral.

En el apartado de largometrajes, también en el Auditorio (17.00 horas), La Imagen de la Historia ofrecerá la película merecedora del Goya al mejor documental Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

La película recorre todas las facetas de José Antonio Labordeta, profesor, escritor, comunicador, político y cantautor, pero se detiene especialmente en su lado más íntimo, familiar y personal a partir de una suerte de diario de impresiones que dejó escrito.

La XVI Muestra de Cine Español rescatará en la jornada de mañana miércoles una cinta de 1984 recientemente restaurada por la Filmoteca de Castilla y León y la Fundación Antonio Pereira, El filandón, de José María Sarmiento.

Este singular largometraje, que se proyectará en los cines Coliseo (17.15 horas), recoge relatos que cuentan cinco escritores leoneses: Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, José María Merino, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez, reunidos en una ermita leonesa en una recreación de la tradición vinculada a la narración oral que da título a la película.

Fuera de la programación abierta al público en general, mañana miércoles se inician las proyecciones especiales dentro del programa El Cole Vuelve al Cine, con dos sesiones en el Auditorio (10.00 y 12.00) para colegios en las que los alumnos de Primaria descubrirán un clásico como El chico, de Charles Chaplin.