La Diputación destina un millón en 4 años al Plan de Igualdad

D. V.
-

"Se han dado grandes pasos, pero el sistema sigue fallando y no acabamos de romper la barrera que existe entre el mundo urbano y rural", lamentó el presidente de la institución

Presentación del Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid. - Foto: Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó hoy las líneas maestras del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que fue dictaminado hoy con los votos favorables de todos los grupos salvo Vox, y que previsiblemente será aprobado por el próximo Pleno de la institución, el día 24 de febrero. Según explicó, la Diputación destinará un millón de euros en total en las cuatro anualidades previstas dentro de un plan que da continuidad a actuaciones que la Diputación lleva desarrollando "de manera constante" desde 1992, hace más de treinta años, "trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En declaraciones recogidas por Ical, Íscar explicó que la irrupción de la pandemia condicionó la ejecución del plan anterior, del cual pese a todo se ha cumplido el 85,3 por ciento de las acciones inicialmente previstas. "El Plan va más allá de la dicotomía hombre/mujer y concibe la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas".

Haciendo balance de los resultados logrados por la institución en las últimas décadas en esta materia, Íscar señaló que "se han dado grandes pasos, pero la realidad es que el sistema sigue fallando y no acabamos de romper la barrera que existe entre el mundo urbano y rural. Seguiremos luchando y defendiendo esa igualdad en la parte que nos toca".

Según detalló, el desarrollo del Plan de Igualdad incide en cuestiones "esenciales" entre las cuales citó la igualdad de trato como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada, la coordinación y la colaboración.

Entre los objetivos del proyecto, explicó que buscarán potenciar la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada y la coordinación colaboración. El Plan incluye el trabajo con toda la provincia, adecuando la intervención contenidos en función de edad, características de perfil, entorno, necesidades y demandas.

El Plan tendrá en cuenta las particularidades del entorno rural, como son la dispersión territorial, el envejecimiento de la población, la optimización en la gestión y la utilización de recursos. Además, prioriza medidas de sensibilización, prevención, información, formación y atención en materia de Violencia de Género.

Áreas de ejecución

Para alcanzar estar estrategias, se han articulado seis áreas de ejecución. La primera de ellas, Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa, incluye un total de 6 objetivos que se desarrollarán a través de 35 medidas de actuación. Entre las novedades, destaca la creación de una Comisión Interáreas, como órgano fundamental para el apoyo y compromiso institucional para evaluar, coordinar y organizar medidas correctoras y propuesta de mejora continua.

Por ello, entre las nuevas medidas a desarrollar se prevé la incorporación de contenidos sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tomando como guía la Agenda 2030, y se realizará un estudio diagnóstico entre los jóvenes en la provincia. Destaca también la incorporación de informes de impacto de género en los proyectos, planes y programas de especial relevancia económica y social.

El segundo área de ejecución será Participación Comunitaria y Cooperación, con 6 objetivos y 33 medidas de actuación. En este ámbito, destaca la creación del programa formativo 'Intrépidas en la Red', dirigido a las Asociaciones de Mujeres para impulsar el conocimiento y gestión de redes sociales y fomentar el intercambio de iniciativas.

Entre las novedades, se fomentará en los municipios de la provincia el que ofrezcan referencias femeninas locales, regionales, nacionales en el deporte, el arte, la cultura o la ciencia, así como la promoción de aquellas niñas, jóvenes y mujeres que hayan destacado en diferentes disciplinas académicas, profesionales, deportivas, artísticas y científicas.

El tercer área es la de Actividad Económica, Emprendimiento y Empleo, con 6 objetivos y 33 medidas de actuación. El mayor número de actuaciones forman parte del Plan de Empleo de la Mujer Rural y se enmarcan en las actuaciones comprometidas en la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid. Entre las novedades destacan la elaboración y difusión de una guía digital sobre elaboración de Planes de Igualdad y Planes de Acoso Sexual en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, así como difundir entre el empresariado y sindicatos, experiencias y buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y conciliación llevadas a cabo en el ámbito laboral.

En cuarto lugar, Educación, Cultura y Deporte, con 10 objetivos y 49 medidas, entre las cuales se incorpora la formación sobre ciber violencias sexuales en los Puntos de Información Juvenil, Asociaciones Juveniles o ayuntamientos bajo previa petición . Se retomará el proyecto 'IgualArte en la Calle' a través de las Aulas de Cultura y el Programa de Envejecimiento Activo y se consolida el concurso de cortos rodados con Smartphone y haiku. Además, se promoverá la presencia de mujeres en deportes en los que tradicionalmente no han participado y viceversa.

El quinto área se refiere a Salud y Conciliación, con 7 objetivos y 30 medidas de actuación para sensibilizar y formar a los hombres. Como novedad está previsto diseñar una guía o mapa de servicios y recursos provinciales que favorecen la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y se pondrán en marcha acciones de información y prevención, con perspectiva de género, sobre la utilización y consumo de sustancias adictivas, medicamentos, alcohol, juegos de azar, apuestas, etc.

Por último, el último área se centra en la Violencia de Género, con 8 objetivos y 36 medidas de actuación. En ese sentido, se diseñarán actuaciones de sensibilización destinadas a los hombres que muestren la realidad de la violencia de género. A través de la Red de Municipios Hombres por la Igualdad se crearán 'Puntos Violeta' para asesorar e informar y se distribuirá por toda la provincia la Guía para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, editada por la institución en 2022. Asimismo, se difundirá el resto de guías dirigidas contra el maltrato filio-parental y contra el maltrato hacia las personas mayores. También se incorporará en la web de Diputación de Valladolid un espacio permanente de sobre las medidas de atención y apoyo en caso de sufrir violencia de género.