Los letrados judiciales acusan al Ministerio de "mentir"

D.V.
-

El comité de Castilla y León recuerda que sí había "acuerdos previos" al inicio de la movilización, denuncian "el inicio de una campaña de desprestigio" y aseguran que el Ministerio "pretende desentenderse de las consecuencias de la huelga"

Acto de protesta de los letrados de la administración de justicia en los Juzgados de Valladolid. - Foto: J. TAJES

Los letrados de la administración de justicia (LAJ) de Castilla y León acusan al Ministerio de Justicia de "mentir" al negar la existencia de acuerdos previos a la huelga. Lo hacen en un comunicado de prensa en el que denuncian "el inicio de una campaña de desprestigio" y aseguran que el Ministerio "pretende desentenderse de las consecuencias que la huelga tiene para la ciudadanía".

Así, recuerdan los acuerdos adoptados el pasado mes de abril entre el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga, y que "siguen reflejados en la página web del Ministerio":  "No se ha aprobado el nuevo Estatuto Orgánico de los LAJ, no se ha revisado el régimen de categorías ni los grupos de población, no se ha mejorado la productividad, no se ha implantado la carrera profesional y no se ha impulsado la vinculación de las retribuciones a la carrera judicial", aseveran en la nota recogida por este periódico. "Los letrados de la administración de justicia incidimos en que estos acuerdos están siendo ninguneados por el Ministerio de Justicia, que en su pertinaz postura negacionista, divulgó a los medios de comunicación una nueva supuesta 'propuesta de acuerdo' dirigida al Comité de Huelga el día 28 de febrero".

"El Ministerio de Justicia persiste en continuar negando la evidencia, divulga un documento que aparenta ser un acuerdo, pero no nos engañemos solo en cuanto a la forma porque en lo relativo al fondo de las reclamaciones, nada aporta para que, en aras de la negociación, se pueda llegar a la resolución definitiva del conflicto laboral existente a día de hoy", argumentan. "Se nos exige que se desconvoque la huelga, pero niega la legitimación de su comité, pues indica que cualquier propuesta será negociada con los sindicatos generalistas" y recelan de la propuesta ministerial de proponer "acciones genéricas y de futuro", de modo que "ninguna tiene plazos de implantación, ni memoria económica": "Únicamente propone la modificación de los grupos de población para el 43,24% de los LAJ y de ese porcentaje, el 13,17% apenas vería incrementado su salario en 90 euros brutos al mes. Al 56,76% del cuerpo de letrados de la administración de justicia no se les reconoce modificación alguna, invariables sus condiciones laborales desde el 1 de enero de 2010".

"En definitiva, queda patente que el Ministerio de Justicia ha engañado al cuerpo de letrados de la administración de justicia antes de iniciarse la huelga indefinida y durante la misma. Para esconder esa mentira, está llevando a cabo una campaña de desprestigio de nuestro Cuerpo y otra con el objetivo de enfrentarnos a los jueces y magistrados y a sus asociaciones, así como a los sindicatos de Justicia, a los colegios profesionales y a la ciudadanía. El Ministerio de Justicia ha preferido mantener una mentira, que costará millones de euros de las arcas públicas, que cumplir el acuerdo al que había llegado con los Letrados de la Administración de Justicia. Será el Ministerio de Justicia quien deba dar explicaciones por ello. Ha optado por un engaño para no responsabilizarse de las consecuencias de la huelga, sin importarle en absoluto el servicio público esencial que prestamos", concluye el comunicado.