La covid-19 se cobra otras 8 víctimas mortales en Valladolid

M.Rodríguez
-

Seis han fallecido en centros hospitalarios y dos en residencias de mayores. Baja el número de contagios hasta los 70, pero se mantienen activos 110 brotes

Instalación de nuevas camas UCI

El coronavirus sigue cobrándose víctimas mortales en la provincia. La Consejería de Sanidad ha informado hoy de ocho fallecimientos, seis en centros hospitalarios y dos en residencias de mayores -aunque se matiza que uno no ha sido en las últimas 24 horas, pero ayer no se comunicó-. Esto elevadísimo porcentaje de mortalidad hace que sea la peor cifra desde el incio de la segunda ola de la pandemia, una cifra que no se alcanzaba desde hace casi seis meses, en los primeros días de mayo. El récord de esta segunda ola se conoció el pasado viernes con nueve óbitos (cuatro en el Río Hortega, dos en el Comarcal de Medina del Campo y uno en el Clínico) y los otros dos, en residencias.

 

Esto hace que el número de fallecidos en el mes de octubre en los primeros 17 días de octubre se eleva a 89, más que en todo septiembre, más que en todo junio, julio y agosto; 61 fueron en hospitales, donde desde el inicio de la pandemia han fallecido 515  personas, y los otros 29, en residencias, donde se han registrado 346 óbitos confirmados por la covid-19 y 125 fallecidos con síntomas compatibles. De hecho, el número de fallecimientos por la covid-19 sumó en la región 22 muertes en la última jornada, 20 en centros hospitalarios -cuatro pacientes procedentes de residencias- y otros das en centros sociosanitarios. Además, el número de fallecidos por la pandemia en hospitales de la Comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 2.571; y en las instalaciones de residencias, los 786. 

 

MENOS POSITIVOS

La parte positiva de los datos facilitados por el Gobierno regional es que los nuevos positivos han descendido hasta los 70 frente los 260 de aye, o los 239 y 310 de los días anteriores. De hecho, desde el pasado día 13 no se estaba por debajo del centenar de contagios, aunque parte de la explicación de esto puede estar en el efecto fin de semana y no en una mejoría de la tendencia.

Lo que se mantiene invariable es el número de brotes activos, que se mantiene en los 110 con 1.033 casos vinculados. En las últimas 24 horas tampoco se ha registrado ningún alta hospitalaria, con lo que el número de pacientes que ha superado la enfermedad tras su ingreso es de 2.757.

Los pacientes en UCI se encuentran repartidos con 26 ingresados en el Clínico Universitario y 18 en el Río Hortega. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se han detectado 15.563 casos de la covid-19. En la región,  los nuevos casos bajaron hasta los 1.080, 326 menos que este sábado. De esta forma, el número de afectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 70.419, de ellos 63.580 fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa