El Puertas Bamar, doble campeón de España

D.V.
-

El club vallisoletano se alza con las victorias en Paleta Cuero y Pala Corta en el frontón Labrit en Pamplona

El Puertas Bamar sumó los dos títulos en el Labrit. - Foto: Jorge Lopez

El club vallisoletano Puertas Bamar logró este fin de semana un doble éxito, al acabar campeón de España en Paleta Cuero y Pala Corta.

El segoviano Carlos Baeza en Pala Corta, junto a Imanol Ibáñez, y el uruguayo afincando en Vallelado Álvaro Medina, en Paleta Cuero, con Ander Landeta se coronaron en los reyes de los frontones en el Labrit de Pamplona.

El frontón navarro fue el escenario de las finales de la máxima categoría de la competición por escuadras en esta temporada, primera donde la clasificación se realizaba de forma conjunta y llegaban a la final los dos primeros colocados en la modalidad de herramienta y el lider de cada grupo en la de mano. O lo que es lo mismo, Club Natación Barcelona y Puertas Bamar de Valladolid, en el lado de las maderas, y el Club Pelota Huarte y el Club Deportivo Oberena, por lo que a la mano desnuda se refiere. En esta ocasión Álvaro medina y Carlos Baeza jugaban en distintas especialidades, y ambos por separado consiguieron sendas medallas de oro, en Paleta cuero y pala corta respectivamente. Medina con Ander Landeta y Baeza con Imanol Ibáñez.

Paleta Cuero

Los primeros en pisar la 'bombonera' pamplonesa fueron los representantes de Paleta Cuero, en la que la mejor pareja del campeonato, los catalanes Agustí Brugués e Yhoan Torreblanca, se medían a los vallisoletanos Ander Landeta y Álvaro Medina. Sobre el papel la ventaja era para los primeros, que ya se habían llevado el choque de la temporada regular, por lo que una de los objetivos de la dupla iscariense era lograr el mayor número de tantos posibles, habida cuenta del favoritismo de sus compañeros.

El encuentro comenzó, recoge la web de Afedecyl, con ventajas del Club Natación Barcelona apoyado en un Torreblanca, soltando 'estopa' a diestro y siniestro; algo irregular con su derecha, pero tremendo con su descomunal revés a dos manos. Así, el dueto cubano–catalán fue tomando ventajas que se fueron hasta el 11 a 5. Pero, el Puertas Bamar no había dicho aún su última palabra. Serenando su juego y beneficiados por algún que otro error de los rivales alcanzaron un parcial de 5 a 0 para quedarse a uno en el tanteador, aumentando en muchos grados la emoción dentro del coso navarro. Pero Torreblanca volvió por sus fueros y, con la ayuda de un acertado Brugués, se hizo con el triunfo en la primera manga, pero dejando atrás un buen número de tantos en contra (11) que podrían ser definitivos en el recuento final.

En el segundo envite el panorama cambió, Ander Landeta y Álvaro Medina salieron con nuevos bríos, cargando el juego sobre el delantero barcelonés y aprovechando los errores de Torreblanca, que estaba fallando más de la cuenta. Así, en un juego que fue por rachas, llegaron a colocarse 13 a 10, haciendo sobrevolar la sorpresa por el Labrit. Otra nueva 'ráfaga' del Natación Barcelona llevó las aguas a su cauce, colocando el 13 a 14 en el luminoso, a uno de llevarse el primer punto de la final. Pero dos nuevos errores condenaron a los catalanes que veían cómo los vallisoletanos llevaban el partido al desempate. Y en el juego definitivo, más de lo mismo, sucediéndose las idas y venidas del tanteador en favor de uno u otra pareja. La penúltima tacada correspondió a los barceloneses sujetados por un nuevo arrebato de un irregular Jhoan Torreblanca que se marchó hasta el 9 a 6, que se antojaba casi definitivo.

Nada más lejos de la realidad Landeta y Medina siguieron creyendo en sus posibilidades y se marcharon derechitos al cartón 10, haciendo saltar por los aires los pronósticos y venciendo de una manera tan justa como emocionante.

Pala Corta

Con el aroma del choque de paleta cuero todavía flotando en el ambiente, saltaron a la cancha los protagonistas del partido de Pala Corta: Rubén Ayarra y Emiliano Skufca, del lado del Natación Barcelona; y Carlos Baeza e Imanol Ibáñez por parte de Puertas Bamar.

Un gran Imanol Ibañez, que empezó algo frío, y Carlos Baeza, que complementó a la perfección a su compañero, se llevaron la victoria en el primer juego; un punto bastante igualado hasta el 7 a 7, momento en el que una jugada dudosa cayó del lado iscariense, descentrando un poco a los catalanes que ya no lograron hacer un solo tanto hasta la finalización del set inicial.

En el segundo juego hubo un poco más de igualdad, con una dupla azulada (la del Natación Barcelona) que tiró de casta para mantenerse en la pelea logrando empatar a 14 tantos a uno de llevar el partido al desempate.

Pero no pudo ser y el triunfo recayó en Puertas Bamar, que estuvo por encima del dueto catalán.