Vélez asegura que hay que dar más espacio a las bicis

D.V.
-

El concejal ha recordado que en Auvasa se ha llevado a cabo un "concienzudo" estudio "durante meses" para determinar la ubicación de los nuevos aparcamientos de bicicletas

Aparcamiento de bicicletas en Valladolid.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha defendido este miércoles que se ha realizado un estudio técnico durante meses para la ubicación de las estaciones de préstamo de bicicletas del nuevo sistema BIKI así como de los aparcamientos seguros y ha recalcado que "no hay que restar espacio a los peatones, hay que restar espacio al vehículo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Vélez se ha mostrado comprensivo con que "todo el mundo quiere opinar sobre todo y todos pueden tener su criterio", pero ha recordado que en Auvasa se ha llevado a cabo un "concienzudo" estudio "durante meses" para determinar la ubicación de estos puntos.

Además, ante las quejas sobre la instalación de algunos de ellos en detrimento de plazas de aparcamiento, ha apuntado que el volumen de puntos de préstamo de BIKI, que entrarán en funcionamiento a mediados de febrero, es "mucho más grande que el que existe actualmente".

"A veces es posible ponerlo en zona peatonal, pero en muchas ocasiones hay que ir a zona de estacionamiento", ha añadido, al tiempo que ha considerado "más lógico" que se sitúen junto a la calzada ya que las bicicletas "no deben circular por la acera".

"No hay que restar espacio a los peatones, hay que restar espacio al vehículo que es el que tiene el 70 por ciento del espacio urbano", ha reflexionado.

En cualquier caso, Luis Vélez ha reconocido que "en algún caso nos podemos equivocar" de modo que ha matizado que habrá que estudiar el funcionamiento y el uso en los primeros meses, por lo que se podrían aplicar algunos cambios si se estima conveniente.