Los pueblos hacen 505 obras gracias a Planes Provinciales

R.G.R
-

Los ayuntamientos han terminado ya obras por valor de 10,5 millones de la última convocatoria de la Diputación que finaliza este año, con un montante de 22,4 millones

Obras en pueblos. - Foto: Jonathan Tajes

La Diputación de Valladolid ha presentado presupuestos esta semana. 110 millones para el ejercicio 2020. Una vez dado este paso, el equipo de Gobierno presentará una nueva convocatoria bienal de Planes Provinciales para los años 2020 y 2021. Se trata de las aportaciones que realiza la institución provincial a los municipios para que puedan afrontar trabajos de primera necesidad para mejorar su aspecto urbanístico y sus servicios. La última convocatoria terminará con el cierre del presente año 2019 y llega el momento de hacer balance. 

Los 225 pueblos y las nueve pedanías de la provincia han llevado a cabo 383 actuaciones de diversa índole en sus calles y plazas con un montante de 10.553.130 euros entre las aportaciones de la propia institución provincial y de los consistorios. Se trata del 47,1 por ciento de la inversión y, en su mayor parte,  obras de menor envergadura económica.

La pavimentación de calles y la renovación de redes han centrado buena parte de las actuaciones que han llevado a cabo los pueblos. Los ayuntamientos han apostado, en su mayor parte, por el asfaltado y acondicionamiento de calles, así como la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, en la mayor parte de las ocasiones con muchos años de antigüedad. Se trata de obras de pequeño tamaño, que en algunas ocasiones ni siquiera han llegado a los mil euros, como ocurre en Ceinos de Campos que destinó 840 euros para la compra de equipamientos de información. 

Muchos de estos pequeños trabajos están ya finalizados. La diputada responsable del área de Cooperación, Myriam Martín, destacó que el proceso de los Planes Provinciales ha transcurrido con normalidad y muchos de los trabajos se han ido llevando cabo «de forma natural» y muchos municipios ya tienen acabados todos los proyectos que solicitaron hace ya casi dos años. 

Sin embargo, algunos proyectos de mayor calado todavía se están ejecutando y arrastran casi la mitad del dinero que estaba previsto en la convocatoria. En total, son 88 iniciativas que están todavía en curso y que suponen una inversión de 9.626.840 euros. Un claro ejemplo de este tipo de obras es la Casa de la Música y la Cultura de Arroyo de la Encomienda, cuya última fase se está llevando cabo con un presupuesto de 1.465.400 euros y que todavía está en obras, y cuya finalización no está prevista al menos hasta el primer trimestre del próximo año. 

En este sentido, Myriam Martín destacó que es normal que haya trabajos que por su tamaño y por su envergadura no estén acabados e incluso puede que en algún caso se comiencen las obras de algunos proyectos de la siguiente convocatoria de Planes Provinciales sin que se hayan finalizado los anteriores. «Es algo que ocurre en todas las convocatorias, siempre hay alguna obra que se prolonga más de lo esperado». 

Por último y lo que sí supone un retraso a tener en consideración por parte de los ayuntamientos y de la propia institución son los 34 proyectos que aún ni siquiera han comenzado su tramitación administrativa para su posterior ejecución. Se trata de iniciativas por valor de 2.220.220 euros, el 9,9 por ciento del dinero que se destina a los planes por parte de las administraciones. Son proyectos de pequeños tamaño que los pueblos finalmente no han realizado, aunque sí es cierto que los ayuntamientos están obligados a realizarlas durante los próximos meses. La media económica de cada una de esta iniciativas es de 65.000 euros de inversión. 

Los planes provinciales suponen un inversión de 22 millones y se completarán 505 actuaciones diferentes divididas en 19 destinados a inversión y otros dos como cantidad complementaria reservada para la puesta en marcha de un Plan Especial de Depuración destinado a localidades de menos de 500 habitantes. 

Asimismo se destinaron 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados y otros 132.000 euros, también como cantidad complementaria reservada a las Entidades Locales menores. 

De estas cantidades, 12.226.000 euros corresponden al presupuesto de 2018 y los 13.226.000 restantes se incluyeron en el presupuesto de 2019. Los ayuntamientos tuvieron de plazo hasta el 15 de enero de 2018 para presentar sus correspondientes solicitudes.