El PSOE teme que «escaseen» las inspecciones en residencias

SPC
-

Los socialistas denuncian que la Gerencia de Servicios Sociales solo cuenta con cuatro funcionarios para realizar tareas de reconocimiento

La coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, y la portavoz de Servicios Sociales, Isabel Gonzalo, realizan un balance del primer año de Gobierno de la Junta en materia de Servicios Sociales. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Socialista teme que las inspecciones de la Junta a los centros residenciales para comprobar el estado de las instalaciones y ver si cumplen con las medidas recogidas en el protocolo para prevenir contagios de la covid-19, continúen «escaseando» al asegurar que la Gerencia regional de Servicios Sociales solo cuenta con cuatro funcionarios en el servicio de Inspección.

La portavoz socialista de Servicios Sociales en las Cortes, Isabel Gonzalo, subrayó que la labor inspectora es «fundamental» para garantizar que las personas mayores estarán bien atendidas.

En este sentido, Gonzalo recordó que el decreto presentado en las Cortes a finales de junio con las medidas extraordinarias para la atención social en los centros residenciales, tanto de mayores como de personas con discapacidad, contó con la abstención del PSOE. No en vano, precisó que el documento no recogía tres puntos que consideraba claves como las ratios de personal, la labor instructora y la coordinación sanitaria.

«Ojalá nos equivoquemos y no tengamos problemas en las residencias por falta de personal si repunta la pandemia con la llegada del invierno», expuso. Y es que la portavoz socialista de Servicios Sociales declaró que los trabajadores enferman y causan baja y, en la actualidad, no hay una bolsa de enfermeros. «Estamos en una situación muy precaria en las residencias por que si falla el personal falla la atención», subrayó. De ahí que reclamara no hacer rotaciones para evitar posibles contagios.

Isabel Gonzalo lamentó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta no facilite la información sobre la situación de las residencias de la Comunidad. Puso el ejemplo que el PSOE desconoce si funcionan las unidades de convivencia en los centros de mayores para separar a los residentes si fuera necesario.

balance muy negativo. La coordinadora de Servicios Socialista, Nuria Rubio, calificó el balance del primer año de Gobierno de la Junta de «muy negativo», después de considerar que no ha estado a la altura de las circunstancias para hacer frente a la «mayor crisis sanitaria de la historia». “No tienen capacidad de prevención ni de resolución ni de gestión. Esta crisis ha evidenciado el fracaso del modelo de atención residencial», expuso.

La procuradora leonesa también criticó la falta de coordinación entre Sanidad y Familia, hasta el punto de dar datos «contradictorios». En este sentido, precisó que Castilla y León fue la única comunidad en la que los fallecidos en residencias superó a los muertos entre la población general. «Alguien tiene que asumir las responsabilidades, tras evidenciar el abandono que tenía la administración a los centros residenciales», concluyó.