Problemas en el canal de Riaza y miedo en el Duero

R.G.R
-

La incertidumbre sobre la cantidad de agua que finalmente tendrán los agricultores se une a las averías que están sufriendo los regantes del Canal de Riaza

Rotura de la tubería del Canal de Riego de Riaza.

La campaña de riego en la agricultura tampoco pasa por su mejor momento. La incertidumbre sobre la cantidad de agua que finalmente tendrán los agricultores se une a las averías que están sufriendo los regantes del Canal de Riaza. Continuos problemas de roturas en las tuberías están ocasionando problemas en municipios como Valbuena de Duero. 

Así, a las limitaciones de agua que ya se marcaron al principio de la campaña, se le suma la incertidumbre ante las olas de calor y la situación de los pantanos. Las comunidades de regantes del Duero y el Carrión no han tenido más remedio que cambiar los cultivos ante las limitaciones de agua. Algunos de los agricultores se han decantado por cambiar cultivos como el maíz y la remolacha por el girasol, ante la caída en la disponibilidad de agua. 

Caso aparte merece el caso de Riaza. Critican que han sufrido 14 averías «recurrentes y peligrosas» en un tramo de 450 metros, lo que implica el corte de agua en todo un término municipal de Valbuena de Duero en plena campaña, así como «riesgos de accidente y corte de carreteras comarcales, arrastre de viñedos y cultivos, y pérdida de productividad en las cosechas».

Los regantes entienden que, puesto que la obra se ejecutó a través del Ministerio, están intentando que la empresa propietaria de la infraestructura (Seiasa) reponga sin coste ese tramo, y tras varias comunicaciones y reuniones, aún siguen sufriendo las averías.