Cigales acoge una muestra de arte en femenino

D.V.
-

La quinta edición de 'El Arte en Morado', que se podrá visitar hasta mayo, busca promocionar a mujeres artistas de la provincia

Cigales acoge una muestra de arte en femenino - Foto: Diputación

La localidad vallisoletana de Cigales abre este viernes, 11 de marzo, la V Muestra 'El Arte en Morado', con el fin de promocionar a mujeres artistas de la provincia.

La programación de esta nueva edición del certamen ha sido presentada este miércoles en la sede de la Diputación de Valladolid en presencia del alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández Mariano; la concejal de Cultura, Turismo y Enoturismo, Marta Barrigón Malfaz, y la técnico de cultura de la localidad, Asunción Bautista.

'El Arte en morado', durante los meses de marzo a mayo, tiene como objetivo promocionar y dar a conocer el trabajo literario, artístico, musical y teatral de las mujeres de la provincia, además de promover la igualdad en los centros escolares a través del teatro.

Los organizadores de la muestra consideran imprescindible apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de ellas y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población.

En esta quinta edición las artes escénicas, gráficas y la literatura serán las protagonistas y como novedad se ha programado una campaña escolar de teatro por la igualdad para los alumnos del Colegio Ana de Austria y el Instituto de Cigales, a la vez que se están realizando tres murales en el pueblo (biblioteca, colegio y polideportivo) para reivindicar la igualdad de la mujer.

La programación arranca este viernes, a las 12.45 horas en el Teatro Peñuelas de Cigales, donde el grupo de teatro foro la Candela presenta 'Esta soy yo: el otro lado de la historia' para los alumn@s del IESO Cigales; mientras que a las 17:30 horas será la Biblioteca Municipal escenario de la presentación del libro 'Palabra de honor', de la cigaleña Nefertiti Rodríguez.

El lunes, 14 de marzo, de nuevo en el Teatro Las Peñuelas, Tropos Teatro presenta 'Blancanieves', una versión diferente del cuento, para los alumn@s de Primaria del Colegio Ana de Austria; y el domingo, 20 de marzo, a las 19.30 horas, el mismo espacio teatral presenta 'La Loba', del grupo del Navegante.

La programación prosigue el viernes, 29 de marzo, con la presentación en la Biblioteca Municipal, a las 18.30 horas, del libro 'Sentimientos encarcelados' de María Mato Arroyo, así como, el siguiente viernes, 1 de abril, a las 10.00 y 12.00 horas con 'La bruja kalambres', a cargo del grupo Innovarte. Se trata de una obra para los alumnos de Educación Primaria del Colegio Ana de Austria.

La muestra la conforman, el día 5 de abril, la inauguración del mural de latas 'Contra la violencia de género', en el Colegio Ana de Austria, además de, el 13 de mayo, a las 12.45 horas, la presentación en el Teatro Las Peñuelas de 'Las Cotton', a cargo del grupo de teatro Anita Maravillosa, dirigida para alumn@s del IESO Cigales.