La plantilla de Made cobrará el desempleo desde el lunes

R.G.R
-

Los trabajadores muestran su satisfacción por la compra de la planta por Imedexsa. Se abre un plazo de seis meses para que el inversor comience a cambiar la maquinaria de la fábrica

La plantilla de Made cobrará el desempleo desde el lunes - Foto: J.TAJES

Buenas noticias para los trabajadores de Made. La próxima semana será oficial la compra por parte de la extremeña Imedexsa. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Industria después de que el principal acreedor de la planta de Medina del Campo, Abanca, aceptara el precio de venta. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña emitirá un auto este lunes dando luz verde a la operación  y desde ese momento los trabajadores de la factoría pasarán a engrosar la plantilla de su nueva empresa. 

Los representantes sindicales ?ya habían alertado de que la inversión de doce millones para sacar a flote la planta dependía de que se cumplieran los plazos para que la nueva propietaria pudiera afrontar los pedidos pendientes. Tan solo han tenido que pasar unos días del plazo marcado por la compañía extremeña, el 11 de marzo, para que se produjera un solución. En parte, la operación ha llegado a buen puerto debido a los informes favorables que se han elaborado, tanto por parte del administrador concursal como de la inspección de trabajo. 

El representante de UGT en el Comité, Alfonso Lozano, indicó que una vez que se lleve a cabo la operación la plantilla se verá sometida a un Expediente de Regulación de Empleo temporal y pasarán a una situación de desempleo y comenzarán a cobrar la prestación. Una noticia que la plantilla anhelaba durante los últimos meses, ya que no estaban recibiendo ninguna mensualidad por parte de la empresa. 

16 trabajadores mayores de 60 años serán automáticamente despedidos y se prejubilarán, tal y como acordó el propio Comité de Empresa con el administrador concursal, mientras que el resto de la plantilla pasará a partir del día 25 de este mismo mes de marzo a una situación de desempleo. «Desde ese mismo día la plantilla que continúe en la planta tendrá derecho a cobrar el paro», destacó Lozano. 

Este acuerdo vino motivado por la necesidad de realizar cambios en la maquinaria de la planta, ya que algunas zonas no son ni siquiera adecuadas para el trabajo que se desarrollará en la planta una vez que se reinicie la actividad. «Ya nos avisaron de que había que cambiar varias máquinas porque están muy anticuadas y eso lleva un proceso». 

Los trabajadores son conscientes de que tendrán que hacer un esfuerzo, ya que se les echa el tiempo encima para cumplir los plazos de los pedidos que ya tiene la nueva empresa y que tienen que sacar adelante. Por eso, consideran que se tendrán que ir incorporando a sus nuevos puestos de trabajo de forma paulatina una vez que se vayan cambiando las máquinas correspondientes. 

Los trabajadores celebrarán una asamblea informativa este mismo viernes en Medina del Campo donde los miembros del Comité de Empresa les informarán sobre todos los aspectos del cambio de empresa. En un principio, el nuevo empresario se ha marcado un plazo de seis meses para que todos los trabajadores estén incorporados de nuevo a sus puesto y la fábrica ya esté funcionando a pleno rendimiento. 

Los trabajadores ya han comenzado a ver la luz al final del túnel y ahora solo resta esperar a que este mismo lunes se haga público la emisión del auto por parte de la jueza para que los empleados vuelvan a percibir mensualidades y el nuevo propietario ponga en marcha su plan para reflotar la mítica planta medinense. 

El anuncio del cambio de propiedad no ha estado exento de polémica, ya que lo realizó el Ministerio de Industria, algo que no ha sentado nada bien a la consejera de Economía y Hacienda y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, quien considera que el trabajo se ha realizado por parte de la Junta de Castilla y León y ahora el mérito del acuerdo no puede ser para el Gobierno. Del Olmo advirtió de que las mentiras «tienen las patas muy cortas» y que los trabajadores saben «quién ha estado al pie del cañón cada día trabajando».