Inmigrantes organizan un festival a favor de los refugiados

D.V.
-

Se trata de una iniciativa de las asociaciones de personas inmigrantes de Valladolid que se han unido para expresar su repulsa ante la invasión de Ucrania

Cartel del Festival benéfico en favor de los refugiados ucranianos. - Foto: Europa Press.

La Concejalía Delegada Especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, a través del Proyecto Aula Intercultural del Plan de Convivencia Intercultural ha organizado para este viernes en el Teatro Cervantes un festival benéfico cuya recaudación se donará a Cáritas, entidad que colabora desde la ciudad con los refugiados ucranianos.

Se trata, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, de una iniciativa de las asociaciones de personas inmigrantes de Valladolid que se han unido para expresar su repulsa ante la invasión de Ucrania y para apoyar las acciones que el Ayuntamiento lleve a cabo ante este conflicto, como el envío de ayuda humanitaria a las personas afectadas, y ofrecer su colaboración en las labores de acogida de la población ucraniana en nuestra ciudad.

En 'Ayuda para Ucrania', que se celebrará en el Teatro Cervantes este viernes, 25 de marzo, a partir de las 19.30 horas, participarán diferentes asociaciones con actuaciones representativas de la cultura de su país de origen.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y todo lo recaudado se entregará a Cáritas.

El programa contará con la representación teatral de 'Los Niños de Morelia', producción de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, que muestra el drama de los niños españoles desplazados a México durante la Guerra Civil, una situación que actualmente viven 500.000 niños ucranianos.

La asociación búlgara 'Stara Planina' representará los 'Ritmos de Fuego' y su grupo infantil 'Zomitsa' presentarán los pasos, música y los trajes de Tracia. Ambos espectáculos son una contribución al conocimiento de las tradiciones y cultura búlgara.

La Asociación Folklórica de Ecuador, será representada por Gloria Salinas, popular cantante, premio honorífico en el Festival del Pasillo en Madrid y conocida como La Dama del Sentimiento Ecuatoriano.

Desde Perú, la asociación 'Ésta es mi Tierra', con Sandra Meca y Tulio López, mostrarán los bailes más representativos como la Marinera Norteña.

La Asociación Cultural Hispano Dominicana en Castilla y León (Ascuhido), a través de su grupo de jóvenes y niños, interpretará una canción de Boni Cepeda para reclamar la paz en el mundo.

La asociación Venezolana AEBE contará con Fraytheseven, conocido cantante, compositor y rapero, que inició su carrera en Colombia.

Desde 'pacto Andino', integrado por jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y España, presentarán a Sarabel, conocida cantante flamenca Vallisoletana.

La programación es amplia y variada, representando una oportunidad de colaborar con las personas ucranianas y también de conocer a nuestros vecinos venidos de distintos países y que quieren convivir en armonía.

En el comunicado, el Consistorio ha reflexionado que la guerra es "sinónimo de destrucción y vulneración de los derechos inherentes al ser humano, es la principal lacra mundial".

"Cuando el Estado en el que se reside no puede garantizar la debida protección a sus nacionales por circunstancias diversas como son la guerra, la violencia y la persecución, hace que las personas que sufren estas circunstancia, escapen en busca de refugio y amparo por otro Estado", han explicado las mismas fuentes, que han recordado que se debe ofrecer protección de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1950.

La reciente invasión de Ucrania por Rusia, han señalado, genera "una situación de desolación y penuria trágica entre su población civil, siendo los niños, mujeres, ancianos, discapacitados y enfermos sus principales víctimas, que se ven obligados a huir del conflicto que está arrasando con su país, como hemos podido comprobar a través de los medios de comunicación".