La sequía obliga a implantar restricciones en riego de parques

R.G.R
-

Valladolid solo podrá mojar el césped de las zonas verdes en días alternos por las limitaciones de la Confederación Hidrográfica

270721JT_0113.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid no podrá regar sus zonas verdes a diario este verano. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha impuesto las primeras restricciones dentro del sistema del río Pisuerga para que todas las localidades no puedan encender sus aspersores cuando lo necesiten, sino que tendrán que hacerlo en días alternos. En concreto, la CHD ha estipulado que las tomas de la margen derecha del río se podrán utilizar los días pares del mes y los impares, en la margen izquierda. Así, los aspersores de jardines de la zona de Parquesol, por ejemplo, se encenderán un día y la Ribera de Castilla, otro. 

La Confederación ha aprobado que se establezcan turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua escasa con criterios de racionalidad y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos, en situación de sequía prolongada. 

«Se establece que en los márgenes izquierdo solo se podrán usar las tomas en los días impares y en el margen derecho, los pares. La situación es diferente al año 2017, cuando se cortó el riego por completo. El Ayuntamiento, por supuesto, acatará lo que marquen desde el Ministerio», indica la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez. 

Esta situación se prolongará en el tiempo sin una fecha concreta para su finalización, que la CHD ha marcado que se mantenga de forma indefinida hasta nuevo aviso. Dependerá de las precipitaciones que se registren en los próximos meses. 

Esta medida, evidentemente, no solo afecta a la ciudad, cuyo término municipal se divide entre las dos márgenes del río. Todos los pueblos de la provincia que usan el agua del Pisuerga, Carrión y Bajo Duero solo podrán regar en días alternos siempre que cojan el agua de alguna toma del río. En el caso de aquellos municipios que estén ubicados en su totalidad en una u otra orilla solo podrán hacerlo en días alternos. 

No obstante, la tónica general de la provincia es, al menos de momento, una completa ausencia de problemas para el abastecimiento. Los ayuntamientos ni siquiera han recomendado a sus vecinos que moderen el gasto de agua en riego de jardines y los parques municipales se están mojando con total normalidad.  

«No hay ningún problema por el momento, ni para el riego ni para el consumo. Nos suministra la Mancomunidad Vega de Duero, desde Tordesillas, y nadie nos ha comunicado ningún problema», comenta el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz.

En Trigueros del Valle, en la comarca de Cigales, tampoco tienen ningún problema por el momento. «Obtenemos el agua para riego de una captación propia y no tenemos ningún tipo de problemas en este sentido», indica el alcalde, Pedro Pérez. 

La alcaldesa de Cogeces de Íscar, María Aránzazu, destacó que pide a los vecinos que se haga «un consumo responsable» de agua, pero no ahora en verano, sino que lo solicita siempre. «No tenemos problemas de agua para el consumo, ni para el riego en las casas». 

La tónica general es la ausencia de problemas. En el norte de la provincia, en Urueña, su alcalde, Francisco Rodríguez, también asegura que el verano está transcurriendo con una completa ausencia de problemas. «El agua nos llega desde el Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, y no tenemos ningún  problema». 

bomberos. Clara muestra de esta ausencia de inconvenientes y de que las obras de abastecimiento acometidas por los ayuntamientos en el último lustro están dando resultado es que los Bomberos de la Diputación no han tenido que suministrar agua a través de aljibes este verano. Solo han atendido una granja de pollos que necesitaba agua para los animales.