158 familias piden el 'bono nacimiento' en los primeros 8 días

D. V.
-

Comercios, farmacias y ópticas de la provincia ofrecen su colaboración a la Junta para difundir esta medida

Recién nacido. - Foto: Ical

Un total de 158 familias de la provincia de Valladolid --el 30 por ciento de toda la comunidad-- han solicitado el 'Bono Nacimiento' que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en los primeros ocho días de vigencia de la convocatoria, en la que se prevé que se destinen a familias vallisoletanas 4,6 de los 20 millones de euros destinados a esta medida.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se ha reunido con representantes de Fecosva, Avadeco, Asucyl, la Cámara de Comercio, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Ópticos y Optometristas de Valladolid para explicar las peculiaridades del Bono Nacimiento y la Tarjeta Familia y ha requerido la colaboración de los establecimientos comerciales en la difusión informativa de la campaña.

La ayuda a la que la Junta destinará 20 millones de euros, y que ya se puede solicitar desde el pasado día 7, está dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 cuyos progenitores estén empadronados en un municipio de la Comunidad y tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo.

En estas ocho jornadas se han inscrito para solicitar la ayuda un total de 525 familias de Castilla y León, 158 de ellas de Valladolid, y la Junta estima que en todo este año se pueda beneficiar a unas 3.000.

El consejero ha apuntado que estos bonos pueden aportar por lo general entre 1.500 y 3.000 euros, aunque se pueden incrementar en mayor cuantía en el caso de niños con discapacidad o en partos múltiples.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha manifestado que "se trata de una apuesta firme del Gobierno de Castilla y León y de un compromiso real con las familias, con la intención de aumentar los mecanismos de apoyo para seguir mejorando el reto demográfico en Castilla y León y al mismo tiempo estimular la economía y el comercio de proximidad".

Asimismo, el consejero ha añadido que "el 'Bono Nacimiento' es una medida más dentro de las políticas que desarrolla la Junta para que todas las familias de Castilla y León puedan llevar a cabo su proyecto de vida a través de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral" y ha apuntado que ha nacido "con vocación de permanencia".

Por otra parte, Carnero ha subrayado que este Bono "no tiene incompatibilidad" con el resto de posibles ayudas que aporta la Consejería de Familia, aunque ha apuntado que en el aspecto tributario podría entrar en colisión con la deducción por hijo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

En ese caso, según el consejero, operaría en primer lugar la ayuda del Bono Nacimiento, pero el beneficiario no podría deducirse en la declaración de IRPF de este año en la parte correspondiente a este nuevo bono.

Colaboración

A este respecto, el consejero ha solicitado la colaboración de los establecimientos comerciales con el programa, aunque se ha matizado que no es un requisito para aceptar el pago de compras que el establecimiento en cuestión manifieste formalmente su condición de colaborador con la Tarjeta Familia.

Se da la circunstancia de que entre los participantes ha estado un representante del Colegio de Ópticos y Optometristas, Luis Ángel Merino, que ha puntualizado que los niños con problemas congénitos como cataratas, glaucomas o "prematurez" tienen "más necesidad de productos sanitarios y de óptica" lo que encarece "la carga que pueden tener los padres".

Carnero ha manifestado que "es importante para la difusión y conocimiento del programa la colaboración de las agrupaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades relacionadas, como agentes representantes y conocedores de la actividad comercial que se ejerce en la provincia, puesto que el gasto en que se materialicen estas ayudas concedidas va a redundar en un beneficio directo del comercio en el propio territorio".

A efectos de seguimiento y obtención de datos de los establecimientos que deseen colaborar con esta iniciativa, los mismos podrán cumplimentar un formulario disponible en la web de "Tarjeta Familia": www.jcyl.es/tarjetafamilia.

Semanalmente, en dicha web se publicará y actualizará el listado de establecimientos comerciales colaboradores en cada provincia, cuando autoricen a través del formulario referido la publicación de sus datos.

Difusión

La difusión de estas ayudas se va a llevar a cabo en mediante cartelería en establecimientos e instalaciones a las que pueden acceder con frecuencia madres y padres con hijos recién nacidos o adoptados (centros de salud, Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, Unidades de Atención Temprana).

Además, se colocarán distintivos en puertas o escaparates de los establecimientos comerciales.

El plazo para la presentación de la solicitud del 'Bono Nacimiento' será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde hoy, en el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero.

Se debe hacer mediante un formulario que puede cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León (http://tramitacastillayleon.jcyl.es). Si ninguno de los progenitores dispone de firma electrónica, la solicitud se presentará en un registro presencial.

En la reunión con Jesús Julio Carnero han participado representantes de Fecosva, Jesús Herreras y Milagros Aguado; Avadeco, Alejandro García Pellitero; Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga; la Asociación de Empresarios de Supermercados (Asucyl), Isabel del Amo; el Colegio de Farmacéuticos, Alejandro García; y el Colegio de Ópticos y Optometristas, Luis Ángel Merino; junto a la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso.