Asaja exige una reunión sobre la "superpoblación del conejo"

D.V.
-

La asociación en Valladolid pide sentarse con la Delegación del Gobierno en Castilla y León ya que considera que la situación es "igual de grave en todas las provincias de la comunidad"

Superpoblación de conejos. - Foto: Asaja

Asaja Valladolid ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León una reunión "urgente" de la Mesa de Trabajo que aborde la "superpoblación del conejo" que aseguran que afecta a toda la Comunidad autónoma.

Según ha asegurado la asociación, la situación es "igual de grave en todas las provincias de la comunidad" y de ahí la solicitud de una reunión urgente para abordar este problema a nivel regional.

"La sequía y las heladas han animado la voracidad de estos animales que se han lanzado destruir el cereal recién nacido de los agricultores de la provincia", ha informado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Por otro lado, Asaja también ha criticar la "dejadez" de la Administración que sigue sin "tomarse en serio" esta plaga y ocuparse del mantenimiento y limpieza de los terrenos que son de su propiedad.

La entidad también ha destacado que todas estas administraciones hacen "muy poco" por atajar un problema "grave", ya que, en los bordes de autovías, líneas de tren y bordes de los ríos, se refugian estos animales que después arrasan cosechas y trasmiten enfermedades.

"Llevamos meses sin recibir las autorizaciones especiales para cazar estos animales, cuando lleguen no va a quedar nada. No entendemos la paralización que sufre la administración mientras decenas y decenas de hectáreas son arrasadas", ha comentado el agricultor Luis Centeno.

Las zonas más afectadas por esta superpoblación de conejos, según Asaja, son la autovía A-6 a la altura de Tordesillas y las poblaciones de Bercero, Villavieja del Cerro, Torrecilla de la Abadesa, Villalar de los Comuneros y Ataquine.

Por lo tanto, Asaja Valaldolid pide una reunión urgente de la Mesa de Trabajo que se ocupa de la superpoblación del conejo, presidida por La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones e integrada por las organizaciones agrarias más destacadas de Castilla y León.

En la reunión, la asociación agraria va a solicitar permisos especiales y permanente de varios meses de duración para poder caza a estos animales; más kilómetros de alambrado en carreteras, vías de tren y otros terrenos de titularidad pública, para evitar que estos animales "invadan" las tierras de cultivo y mayor limpieza y mantenimiento de los bordes de los ríos.