Valladolid clama contra el asesino de Paloma e India

D.V.
-

Los familiares de las víctimas agradecen en una concentración con 2.500 personas las muestras de cariño y reclaman un registro público en el que figuren los agresores de mujeres y niños

Cerca de 2.500 personas, según fuentes policiales, ha pedido en Valladolid la máxima pena -prisión permanente revisable- para el asesino confeso de Paloma y su hija India y de esta forma "terminar con la lacra" que representa la violencia machista.

La hermana de Paloma ha leído un comunicado antes los miles de personas que se han dado cita en la céntrica plaza para pedir que "todo el peso de la ley recaiga sobre el asesino que ha arrebatado la vida de una forma tan cruel e injusta" a su hermana y a su sobrina y se ha mostrado confiada de que "aquellos que tienen la responsabilidad de impartir justicia lo van a llevar a cabo".

Sin embargo, ha asegurado que "nada va a reparar" su dolor ni va a devolver a la vida a las fallecidas pero su "única esperanza es que su asesino no vuelva a tener libertad y con ella la posibilidad de quitársela a nadie más".

Concentración en Valladolid contra el asesino de Paloma e India.Concentración en Valladolid contra el asesino de Paloma e India. - Foto: LETICIA PEREZ

Por esta razón, ha dicho, la familia pide la pena máxima aplicable, la prisión permanente revisable, en tanto en cuanto "no se puede ni se quiere vivir en una sociedad en la que se cometan esta clase de crímenes". "En memoria de mi hermana y mi sobrina hay que ayudar a terminar con esta lacra", ha añadido.

Durante el comunicado, la hermana de Paloma se ha dirigido a ella para subrayar, emocionada, que ella "no ha tenido la suerte de estar advertida de que el asesino del que te enamoraste era un maltratador y tenía antecedentes por ello".

Por ello, ha incidido en que "es necesario" que se creen registros públicos para identificar a aquellos que han cometido crímenes o agresiones contra sus parejas o hacia menores "para generar una sociedad en la que nunca más tengan cabida criminales capaces de arrebatar una vida de forma tan inmisericorde".

"Ahora nos toca aprender a vivir sin vosotras, pero vuestra familia y amigos siempre os tendrá en sus recuerdos y os llevaremos siempre en el corazón, os queremos y no os olvidaremos nunca", ha concluido. Tras estas palabras, los presentes han respondido con un para después pedir a los presentes un minuto de silencio.

La madre de Paloma, por su parte, ha recalcado que su hija "había metido en su casa a su asesino, a la persona que ha acabado de "una manera espantosa con la vida" de su hija y de su nieta, "que no tenía culpa ninguna".

Prisión provisional, comunicada y sin fianza

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid mandaba el pasado 26 de enero a prisión a David M.L, el presunto autor de la muerte a cuchilladas de su pareja sentimental, Paloma P, e India, de 8 años e hija de la anterior.

La decisión del juez Emilio Vega, a través de un auto en el que acordaba la prisión provisional, comunicada y sin fianza, se producía después de que el detenido llegara al edificio de los juzgados de la capital procedente del Hospital Clínico Universitario, donde permanecía desde el lunes 23 de febrero para ser asistido de las lesiones en el costado y las muñecas que se autoinfligió tras dar muerte a su pareja y la niña, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Su llegada al citado inmueble, en un vehículo de la Policía Nacional que hacía su entrada por la puerta de la calle Torrecilla para acceder al garaje, suscitó momentos de cierta tensión ya que allí le esperaban, la madre de Paloma y el exmarido de ésta y progenitor de la menor.

Padre de Esther López

Entre los centenares de personas que acompañaban a los familiares se encontraba el padre de Esther López, la joven de Traspinedo que desapareció hace más de un año y luego fue encontrada muerta, y cuyo caso aún no ha sido resuelto, informa Ical.

Además, también asistieron a la concentración el consejero de la Presidencia de Junta de Castilla y León y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid y presidente provincial del PP, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el exalcalde 'popular' Javier León de la Riva, entre otros representantes políticos populares.

Jesús Julio Carnero también se sumó a la petición de prisión permanente revisable, ley que, según recordó, fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "que se puede contraponer perfectamente a una ley como la 'solo sí es sí' del actual Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, Conrado Íscar, además de trasladar el pésame a los familiares, aseguró que este doble crimen pone de manifiesto que el actual sistema de protección contra la violencia machista está fallando, al igual que las políticas puestas en marcha por el Gobierno.