La EDAR de Villalón incrementará su capacidad

D.V.
-

La EDAR cuenta ahora con una etapa de tratamiento biológico intermedia de alta carga para ampliar la capacidad del conjunto de la planta, adaptándose el resto de la instalación a la misma con mejoras en gran parte de los elementos existentes

Suárez-Quiñones en la visita a la EDAR de Villalón de Campos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, ha visitado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y cuya ejecución incrementará su capacidad, al pasar de 5.000 habitantes a 14.000, y lograr un caudal de 700 metros cúbicos diarios.

El emisario discurre desde el núcleo de población de Villalón de Campos hacia la estación depuradora, paralelo al Arroyo Berruez, y mantiene todo su trazado hasta el último tramo antes de alcanzar la instalación, donde se ha modificado levemente su recorrido para evitar interferencias con los nuevos equipos y elementos, empleando una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro.

La EDAR cuenta ahora con una etapa de tratamiento biológico intermedia de alta carga para ampliar la capacidad del conjunto de la planta, adaptándose el resto de la instalación a la misma con mejoras en gran parte de los elementos existentes.

Posteriormente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha comprobado el estado de un edificio adquirido por la Junta, a través de Somacyl, en el centro urbano de Villalón de Campos, en el que se construirá una promoción de 19 viviendas de promoción pública, además de locales, garajes y trasteros, que destinará a la venta y al alquiler.

La inversión prevista por la Junta para esta promoción de 19 viviendas es de dos millones de euros para la realización de mejoras energéticas y finalización de las obras para poner a disposición de los demandantes (especialmente jóvenes con menos de 35 años) viviendas de promoción pública en venta y/o alquiler.

Las viviendas proyectadas cumplirán con el CTE (Código técnico de edificación) y con el estándar de edificación marcado por Somacyl; este estándar persigue la consecución de edificaciones cuya demanda energética sea muy reducida, con valores límite de energía primaria no renovable inferiores en un 20 por ciento con respecto a los establecidos en la HE 0 (limitación de consumo energético), consiguiendo un ahorro y confort óptimos; en definitiva, viviendas de calidad, eficientes y más sostenibles que el estándar.

En caso de las viviendas en venta, cuando alguno de los solicitantes sea joven de menos de 35 años, tendrá una bonificación por parte de la Junta de Castilla y León del 20 por ciento del valor de la vivienda. Además, podrá tener acceso a una hipoteca de hasta el 90 por ciento del valor de venta de la vivienda.