El LAVA ofrecerá su programación "más amplia" con 37 compañías

D.V.
-

La concejala de Cultura, Ana Redondo, presenta la programación del Laboratorio de las Artes de Valladolid para la temporada 2022/2023, que "está pensada para el momento actual de mucha incertidumbre"

El LAVA ofrecerá su programación "más amplia" con 37 compañías - Foto: Europa Press

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ofrecerá su programación "más amplia y variada" desde sus inicios en 2011 con formatos y disciplinas de 37 compañías, siete de ellas internacionales, durante su nueva temporada 2022/2023 que empezará el 1 de octubre.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del centro, Juan Herrero, han desvelado este martes en Galerías VA los detalles de un programa en el que "confluyen compañías y dramaturgos consagrados y jóvenes creadores, nombres nacionales y seis formaciones de fuera del país y diferentes géneros y lenguajes escénicos".

Redondo ha señalado que la Fundación Municipal de Cultura "se ha exprimido al máximo" para planificar los espectáculos que se ofrecerán en el centro cultural, los cuales se han "hecho con mucho mimo y siempre con la calidad por bandera y sin aditivos".

Del mismo modo, ha recalcado que se han mantenido los precios de los abonos y las entradas de las obras pese a la subida generalizada de los precios que se ha experimentado por el conflicto bélico en el Este de Europa.

"La programación está pensada para el momento actual de mucha incertidumbre", ha subrayado la concejal, para después añadir que este centro es un "lugar de encuentro que va permitir al ciudadano establecer conexiones con la vida cultural y distraerse ante el invierno y lo que se avecina en septiembre con la guerra de Putin".

Así, el LAVA subirá el telón el día 1 de octubre con danza contemporánea a cargo de la compañía Kor'sia y solo una semana después, el sábado día 8, será el turno de la primera compañía extranjera: Baccalà, de Suiza, con su propuesta de circo inspirada en el cine mudo 'Pss Pss'.

En lo que respecta a la participación de compañías internacionales, además de la suiza Baccalà, en los últimos meses de este año pasarán por el laboratorio la argentina Sutottos con la comedia 'Inestable', premiada como mejor espectáculo en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y la francesa Cirque entre nous con el montaje circense 'Le Grenier'.

Ya en 2023 recalará la suiza Compagnie L'Alakran con el espectáculo de teatro y performance 'Makers' y ya en febrero tendrá lugar el estreno en España de 'From in', propuesta de danza contemporánea de la formación china Xiexin Dance Theater.

La última compañía internacional que pasará esta temporada por el LAVA será Common Ground Circus, formada por artistas alemanes, belgas y neerlandeses, que ofrecerá dos funciones en abril para celebrar el Día Mundial del Circo.

Apuesta por el talento local

Herrero, por su parte, ha destacado que todo el contenido ofrecido en la nueva programación es el resultado del "trabajo continuo y dedicado" de la fundación y de la apuesta por la promoción y el apoyo a los creadores vallisoletanos y de otras provincias de la Comunidad.

"Cuando se trabaja en la programación del LAVA el equipo es consciente de que se dirige a un público muy singular e inquieto, que está comprometido con el mundo de la cultura, de ahí que se haya buscado agitar recuerdos multiplicando las miradas y ofreciendo perspectivas diferentes", ha añadido.

En esta línea, la compañía local The Clever People Company presentará 'Amlethsen5G The Cobaya Generation' y el coreógrafo, bailarín y actor vallisoletano Alberto Velasco llegará a la ciudad con su última creación 'Sweet Dreams'.

Se trata de una "apuesta por el talento local que pasa, también, por la producción Corazones, meteoritos y una enfermedad rara, de Azar Teatro, producida con la colaboración de la EMC".

El LAVA también ha colaborado en la producción de 'Los Nadadores Diurnos', de Prevee, Draft Imn y Naves del Español con texto y dramaturgia del director de la Esdacyl, José Manuel Mora, y los actores vallisoletanos Oscar de la Fuente y Alberto Velasco como protagonistas.

La representación castellanoleonesa en esta nueva temporada contará también con la compañía segoviana Nao D'amores, con 'Numancia y Misterio del Cristo de los Gascones' y con el joven director palentino Pablo Quijano, en su primer trabajo con su compañía Los Hijos de...

Espectáculos variados

La nueva temporada también dará a "todos los géneros y lenguajes escénicos", en tanto en cuanto este año el teatro tendrá un "especial protagonismo" con un total de 23 montajes, entre ellos, los realizados por compañías y artistas locales y regionales con "espectáculos variados".

Forman parte de la programación dramaturgos como el Premio Nacional de Teatro y último premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga, con quien el centro cultural celebrará en marzo el Día Mundial del Teatro en un triple programa.

En dicha programación se recogerá la puesta en escena de 'Silencio', protagonizada por Blanca Portillo, con la lectura a cargo del propio autor de la obra inédita 'La Colección' y la adaptación del clásico 'El Diablo Cojuelo' por Rhum & Cia.

La danza estará presente en siete propuestas ya que además del estreno en España de la compañía china Xiexin Dance Theater, el público podrá disfrutar de las propuestas de las compañías Kor'sia, Osa+Mujika, Miquel Barcelona y Mal Pelo.

El circo contemporáneo, por su parte, estará representado por cinco montajes a cargo de tres de las compañías internacionales, Baccalà, Cirque entre nous y Common Ground Circus, y de las nacionales Eia y Mireia Miracle.

También habrá programaciones especiales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Día Mundial Contra el Cáncer y el Día Internacional de la Mujer.

De esta forma, el centro cultural "continúa con su apuesta de apertura" de los procesos creativos a la ciudadanía a través de actividades ya consolidadas en su programación como los encuentros con el público tras las representaciones, actividades formativas como talleres y clases magistrales y la realización de acciones de creación comunitaria.

Entradas y abonos

La campaña de abonos para la nueva temporada comienza en septiembre, de modo que los interesados en renovar sus títulos podrán hacerlo los días 5, 6, 7 y 9 del mencionado mes, mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse a partir del día 13.

A este respecto, el LAVA ofrecerá dos modalidades que consistirán el 'Abono 12' y el 'Abono 20', que permitirán al usuario elegir doce o 20 espectáculos, respectivamente, y personalizar así su programa.

Por último, las entradas para las funciones se pondrán a la venta el día 21 de septiembre con un precio que oscila entre los diez y los 20 euros y descuentos para menores de 30 años, titulares de la tarjeta Calderón Joven, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Esadcyl y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.