La pandemia sigue a la baja pero deja otros tres fallecidos

A.G.M.
-

Sacyl notifica este martes 27 nuevos positivos, prácticamente los mismos que hace una semana, pero la mitad que hace dos. La tasa provincial de incidencia acumulada continúa su descenso (63), aunque aún hay 14 brotes activos con 235 implicados

Varias personas pasean por la calle con mascarilla. - Foto: Ingrid Fernández

El coronavirus continúa con su progresivo retroceso en Valladolid, con los contagios en claro descenso, con la incidencia acumulada acercándose a los umbrales de control del virus y con los brotes en mínimos, pero con la mortalidad todavía dejando un goteo de decesos diario que este martes deja tres fallecidos.

El de la letalidad es el único indicador que no termina de mejorar en esta fase final de la quinta ola, porque los 27 positivos notificados hoy por Sacyl suponen prácticamente los mismos casos que el pasado martes (24) y la mitad que hace dos (51); nada que ver con los 506 que se registraban el último martes de julio.

La tasa provincial de incidencia acumulada se sitúa en 63 y también sigue en la senda descendente de las últimas semanas, cada vez más cerca de ese umbral de los 50 contagios por 100.000 habitantes en la IA 14 días que conlleva el acceso a una fase de control del virus a la que, en la práctica, ya se ha entrado, después de que, desde este mismo martes, Castilla y León regresase a la etapa de 'nueva normalidad' o, como lo ha redefinido la propia Junta, de 'riesgo controlado', suprimiendo ya todas las restricciones de aforo en la hostelería, el comercio, la cultura, el deporte... y manteniendo únicamente la obligación de uso de la mascarilla y los planes preventivos en el ámbito escolar y de las residencias de la tercera edad.

Otro indicador que se mueve en sus mejores registros de toda la pandemia es el de los brotes de covid-19 activos en la provincia. Hoy son 14, uno más que ayer, con 235 contactos vinculados.

47 COVID HOSPITALIZADOS

En igual sentido, también va bajando el número de contagiados hospitalizados. Hoy son 47, cuatro menos que ayer, de los que 13 se encuentran en la UCI. El Clínico tiene ingresados a 24 en planta y siete en la unidad de críticos, mientras que Río Hortega y Comarcal de Medina atienden únicamente a cinco cada uno, a los que habría que sumar otros siete en UCI en el caso del HURH.