scorecardresearch

Toda la oposición, salvo Vox, pide una comisión del incendio

SPC
-

La propuesta lleva la firma de Por Ávila, PSOE, Podemos y UPL, ahora PP, Cs y Vox se tienen que manifestar si se oponen a la misma

Toda la oposición, salvo Vox, pide una comisión del incendio - Foto: Ricardo Munoz Martin

Las Cortes de Castilla y León publican hoy la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el incendio forestal de la Sierra Paramera en la provincia de Ávila, firmada por cuarenta procuradores, los del Grupo Socialista y los de Podemos, Por Ávila y UPL.

Así a la propuesta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, admitida a tramite por la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión del día 17 de septiembre de 2021, se suman los parlamentarios del Grupo Socialista (35), los dos de Podemos y el de UPL.

Entre los argumentos esgrimidos, señalan que el incendio declarado el 14 de agosto en la Sierra de la Paramera, que ha carbonizado 22.000 hectáreas, se ha convertido en el mayor incendio registrado en Castilla y León y en el tercero más grande en la historia de España.

“Una catástrofe medioambiental y social sin precedentes, con consecuencias devastadoras no solo en la biodiversidad de la zona, sino también en las numerosas explotaciones ganaderas, negocios, hogares y patrimonio de varios municipios abulenses”, señalan.

Consideran que es “suficiente motivo” para que las Cortes de Castilla y León creen una Comisión de Investigación que arroje luz sobre todo lo acontecido en torno a esta catástrofe y, de esta manera, sirva para que se tomen las medidas oportunas por parte de la Junta de Castilla y León para que no vuelva a suceder.

A partir de ahora se abre un plazo de quince días hábiles para que algún grupo se oponga a su creación, de ser así el asunto irá a pleno, donde sería rechazada. PP y Cs han manifestado que primero se tenía que escuchar al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que compareció el pasado lunes. Vox desestima una nueva comisión de investigación en las Cortes por el gasto económico.